domingo, 5 de abril de 2015

Una película: Relatos Salvajes

Este es un blog literario. Al ser un blog literario, reseño libros, cuento cosas sobre libros y hago otras cosas relacionadas con la literatura. Pero se me ocurrió que bien podría reseñar películas, ¿no?. Al fin y al cabo, es mi blog.
No sé si esto vendría a ser una especie de nueva sección porque no sé si voy a seguir reseñando películas, pero cuando vi ésta se me ocurrió que podría compartirla con ustedes. 

-

Relatos Salvajes es una película argentina del 2014 dirigida por Damián Szifron. Es un conjunto de historias cortas que, a líneas generales, tratan sobre lo mismo: cuando la paciencia de uno llega a un límite y termina explotando todo, buscando venganza. Los relatos cuentan con altas dosis de humor negro y situaciones disparatadas. 
Fue un gran éxito comercial y de crítica. Incluso recibió una nominación para los premios Oscar del 2015, en la categoría de Mejor película extranjera. Tristemente, no ganó.

La película tiene un reparto o elenco coral, lo que significa que todos los personajes tienen más o menos la misma importancia. Esto es fácil de hacer debido al carácter antológico de la película, en la que no todos los actores están involucrados en todas las historias. 
En este reparto destacan actores argentinos muy conocidos como Ricardo Darín, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia. 


Los relatos que aparecen en la película son:


1) Pasternak


Un avión lleno de pasajeros. Pasajeros que, como es normal en un simple vuelo comercial, son perfectos desconocidos entre ellos y carecen de ninguna relación. O al menos eso es lo que parece. Cuando una aspirante a modelo y un crítico de música clásica comienzan a hablar, se dan cuenta de que ambos tienen algo en común, o mejor dicho, alguien en común. Y puede ser que el resto del avión (azafatas incluidas) lo compartan con ellos.



2) Las ratas


Nos ubicamos en un pequeño restaurante junto a una ruta. Es de noche, llueve y está vacío, salvo por la cocinera y la mesera. De repente, entra un cliente. Cuando la joven mesera se dispone a atender al hombre, lo reconoce: Es una persona de su pasado, quien fue responsable de varios sucesos que llevaron a su padre al suicidio y a su familia a la mudanza. La cocinera, una exconvicta, sugiere envenenarlo con raticida, pero la mesera tiene demasiados escrúpulos para hacerlo. ¿Se podrá decidir?



3) El más fuerte



En las rutas argentinas conduce el señor Diego Iturralde en su impecable Audi negro. Se ve obligado a bajar la velocidad cuando un destartalado auto no le permite avanzar. Indignado, cuando por fin logra adelantarlo, lo insulta y sigue su camino, con la desgracia de que termina pinchándosele una rueda junto a un puente. Mientras la está cambiando, ve que se acerca por la ruta a paso lento el auto perteneciente al hombre que insultó kilómetros atrás. Mario, el conductor, se baja del auto y se acerca al lujoso Audi. ¿Qué hará/dirá Mario?¿Cómo reaccionará Diego?



4) Bombita


Simon Fisher es un ingeniero que está pasando por un momento complicado con su matrimonio y tiene una hija que cumple años. Cuando va a comprar la torta para la fiesta, se da cuenta de que el auto que dejó estacionado fue llevado por una grúa y deberá pagar una multa debido a que estaba prohibido estacionar en esa calle. La calle en cuestión no tenía ningún tipo de señalización que indicara que no se podía dejar autos ahí, así que Simón va a quejarse a la oficina pública en la que está su auto retenido hasta que pague. Ante la negativa de que le devuelvan su dinero debido a que el no tenía manera de saber que no podía estacionar ahí (por la falta de señalización) y ante los problemas que siguen surgiendo en su matrimonio, la paciencia del señor Fisher es puesta a prueba. 



5) La propuesta



En una gran mansión en el norte de Buenos Aires vive un hombre con su mujer y su hijo adolescente. El joven la noche anterior había sido el protagonista de un horrendo accidente automovilístico: entre llantos le explicó a sus padres que había atropellado a una mujer embarazada y se había dado a la fuga. 
Cuando ve las noticias, el padre llama a su abogado y al jardinero. Así comienzan a hacer un plan en el que termina involucrado el fiscal. Este el único relato que no tiene violencia física en él, sino que se tratan aspectos como la mentira, la manipulación, la avaricia y la extorsión.  



6) Hasta que la muerte nos separe





Mi relato favorito por lejos, debido a su carácter delirante y enloquecido. De la mano de Érica Rivas (recordada como María Elena Fuseneco) en el papel de Romina, nos encontramos en una boda. Todo es felicidad y alegría hasta que la novia descubre algo que su reciente marido le había estado ocultando por un tiempo. Celos, ira, venganza y locura son las palabras que definirían al segmento final de la película. Totalmente demencial y de ritmo rápido, vemos como en unos minutos una hermosa boda se convierte en un infierno.

-

Vi Relatos Salvajes hace unos días y me gustó mucho. Algunos relatos me gustaron más que otros, pero todos me hicieron reír.
Cuando me puse a pensar sin embargo, me di cuenta de que en realidad las situaciones descritas en la película no son tan disparatadas como pensaba, sino que son cosas que pasan en la vida cotidiana de mucha gente (una infidelidad, un problema burocrático, un intercambio de insultos con un desconocido mientras se maneja), pero que nunca (o al menos casi nunca) nadie reacciona de una manera tan, justamente, salvaje. A nadie se le ocurriría pegarle cinco tiros a alguien porque le dijeron estúpido, aunque se tuvieran muchas ganas y un arma en la mano, porque siempre se tienden a sopesar los pros-contras de una acción así: Nadie quiere ir a la cárcel.

Con esta película vemos como reaccionan ciertas personas a problemas o situaciones en su entorno, sin pensar mucho en las consecuencias de sus actos. Estas personas son de cualquier contexto social. Pueden ser hombres, mujeres, ricos, pobres, jóvenes o viejos. 

Bajo la consigna de ¿Hasta dónde somos capaces de llegar? Relatos Salvajes es, en general, muy divertida y entretenida. 100% recomendable.


Emiliano

1 comentario:

  1. Fue una de las películas que me interesaba ver porque en ella salía el actor Leonardo Sbaraglia de quien sigo todos sus personajes, por ejemplo ahora lo podemos ver en la serie O hipnotizador, una producción brasileña que sin duda pinta para ser un éxito en este 2015.

    ResponderEliminar