jueves, 21 de junio de 2012

Biografías - George Orwell

Seguimos con la saga de las biografías de los autores, y hoy mi autor favorito George Orwell. Antes que nada su verdadero nombre es Eric Arthur Blair. Nació un 25 de junio de 1903 en el Raj Británico (colonias británicas en lo que hoy es: la India, Pakistán y Bandgladesh) Un gran escritor y exelente periodista. Sus obras en general son un reflejo de su vida, y de la sociedad en general. Sus padres eran Mabel Limouzin Blair (de ascendencia birmana) y Richard Walmsley. Cuando tenía dos años de edad se mudó a Inglaterra.

Ya en su época estdiantil mostraba un genio notable frente a sus profesores. Tanto así que le otorgaron una beca en la escuela preparatoria St. Cyprian, en Eastbourne, Sussex. Luego pasaría a la escuela de Wellington y posteriormente a la de Eton.


Después de terminar sus estudios, se unió a la Policía Imperial India en Birmania, pues no tenía forma de conseguir una beca universitaria y su familia no tenía recursos para mandarlo a la universidad. Abandona el ejército y vuelve a Inglaterra en 1928 manteniendo un gran odio hacia el imperialismo que muestra en Los días de Birmania, publicada en 1934, y en ensayos como Un ahorcamiento o Disparando a un elefante. Luego vive varios años en la pobreza, haciendo todo tipo de trabajos, tal y como recuerda en Sin blanca en París y Londres, su primera obra importante. Consigue un trabajo como maestro de escuela pero pronto se ve forzado a abandonarlo por problemas de salud y comienza a trabajar como asistente en una tienda de libros de segunda mano en Hampstead, una experiencia que serviría de inspiración pasu novela corta Mantened la Aspidistra izada. En 1936 escribe El camino a Wigan Pier que trata el tema de la pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra. El libro se publica en 1937. En ese año se iría a vivir a España donde fue asignado como miliciano al POUM. Recuerden que esa época fue muy importante para la política en general. Durante la Segunda Guerra Mundial escribió su libro "Diario de guerra" que rememora su vida en ese tiempo. 

En octubre de 1949, poco antes morir, contrajo matrimonio con Sonia Brownell. Orwell falleció en Londres cuando tenía 46 años, la causa de su muerte fue tuberculosis, una enfermedad que había contraído durante el el tiempo que se describe en Sin blanca en París y Londres. su final fue triste, los últimos años de su vida los pasó de hospital en hospital. Falleció un 21 de enero de 1950, ese día, el mundo perdió un genio memorable, cuyo legado llega a hasta nuestros días, y llegará a las futuras generaciones.  


Hecho por Sebastián Montoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario