lunes, 6 de abril de 2015

A 72 años de "El Principito"

En un día como hoy, el 6 de abril pero de 1943, Antoine de Saint-Exupéry se encontraba en Nueva York, lejos de su Lyon natal. Antoine, escritor y aviador militar, residía allí desde hacía un tiempo debido a la derrota francesa contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial. 
No tenía idea de que acababa de publicar el que sería el libro francés más leído de todos los tiempos, traducido posteriormente a más de 200 idiomas y siendo una de las obras literarias más reconocidas del mundo. 

El Principito, cazando estrellas.

En este libro considerado dentro del género infantil, conocemos a un aviador que se ha estrellado en el desierto del Sahara (como le ocurrió al mismo Antoine en 1935) y luego conoce a un joven príncipe que viene de otro planeta, el planeta B612 (aunque es en realidad un asteroide). A lo largo esta historia, se discuten con un tono metafórico temas como la amistad, el amor y la solidaridad. También se critica la forma que tienen los adultos de ver el mundo y cómo carecen de sentido de la creatividad. 
Un libro muy lindo y escrito con un lenguaje simple de entender, pero con muchas frases y mensajes que se pueden comprender mejor cuando ya se es más grande. En fin, un clásico para todas las edades.  

Algunas frases muy conocidas son:
"No era más que un zorro semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo."
"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."
"Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos."
"Para los vanidosos, todos los hombres son admiradores."
"El tiempo que pasaste con tu rosa fue lo que la hizo tan importante."
"Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó"

Emiliano Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario