miércoles, 3 de mayo de 2017

Edgar Allan Poe: "Crímenes en la Calle Morgue" y "El pozo y el péndulo"




Hoy: Edgar Allan Poe

• “Crímenes en la Calle Morgue”
• “El Pozo y el Péndulo”


Edgar Allan Poe: una breve visión al precursor del género policial, y fiel representante del terror
La vida:


Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense que nació en el año 1809 y murió en el año 1849. Tras la muerte de sus padres es adoptado por un comerciante llamado Allan, quién lo envía a estudiar a Inglaterra algunos años, donde finalmente egresa y regresa a los Estados Unidos en 1820. Tiempo después ingresa a la universidad de Virginia, pero es expulsado al poco tiempo y, tras algunas deudas por problemas con el juego, se pelea brutalmente con su padre adoptivo y se alista algún tiempo en el ejército. Más tarde ocuparía el cargo de director en la revista de Virginia “Southern Literary Messenger”, cargo que tuvo que abandonar por problemas de alcoholismo y por ser hipocondríaco. La muerte de su esposa y prima, Virginia Clemm, acrecentaría estas dos últimas cuestiones mencionadas, tentó así que algunas fuentes aseguran que habría muerto de una enfermedad llamada "Delírium trémens", por su traducción al español como delirio tembloroso, que es producida por la más aguda fase de la abstinencia al alcohol, aunque la muerte del escritor, aún es incierta.
La obra de mayor renombre (con sus títulos originales): En el año 1827 publica su primer libro compilatorio de poemas denominado “Tamerlane”, años más tarde, en el año 1837 publica “Narrative of Arthur Gordon Pym”, tres años después (1840) publica “Tales of the Grotesque and Arabesque”, “The Fall of the House of Usher”“The Murders in the Rue Morgue” y en el año 1845 se publica “The Reaven and Other Poems”. Pero la última obra publicada en su nombre fue la denominada “The Poetic Principle”, en el año 1850, un año después de su muerte.

El contexto: el Romanticismo Oscuro y de cómo éste influye en Edgar Allan Poe

El Romanticismo Oscuro es un término empleado para denominar a un periodo concreto en el arte. El mismo es un subgénero de la literatura  que nace en Estados Unidos a la par del trascendentalismo, un movimiento filosófico que sostenía la unidad del mundo terrenal y de la divinidad, así como el alma de cada uno de los individuos era idéntica al  alma del mundo entero, lo que no caería más que en la unificación de estos dos conceptos (individuo-mundo). Las obras del Romanticismo Oscuro fueron realmente influenciadas por las ideas trascendentalitas, aunque no compartían sus ideas. Se afirma lo anterior porque en las obras literarias que forman parte de este periodo, no se manifiesta el optimismo que es propio del pensamiento trascendentalista, sino que por el contrario, las obras se presentan con menos furor de este tipo, en cuanto refiere a lo humano, a todo aquello que a el mismo lo rodea y todo aquello a lo que por fuera de todo está (la divinidad).
El romanticismo es, el principal influyente de este movimiento. La terminología de “Romanticismo Oscuro” surge entonces como una forma de contrastar aquella idea trascendentalista que era razón del romanticismo propiamente dicho.  El autor a tratar hoy, y muchos otros,  han encontrado estas ideas incorrectas por ser egoístas, y por ello ha surgido este movimiento que hoy llamamos el romanticismo oscuro.
 El trascendentalismo plantea como cualidad esencial del hombre, la perfección. Los autores del romanticismo oscuro, rompen con este esquema, de manera que van a lograr convertir lo no-bello en arte, los personajes que van a conformar las obras literarias son propensos al pecado, son destructivos hacia el medio que los rodea y consigo mismos, ya que contrario a los pensamientos de unificación del trascendentalismo, estos no poseen la sabiduría y la perfección que Dios debería tener. Podemos ver esto claramente en los cuentos del autor (Poe), en donde los personajes tenían una vida sumamente trastornada, una vida llena de perversidad, en donde claramente se ve la ausencia de la perfección, donde también se demuestra tanto en “El Gato Negro” como “Corazón delator” que los personajes no son dotados del don de la sabiduría; puesto que a pesar de que éstos piensan haber dado con el crimen perfecto, su perfección no es tal como para que éste no sea descubierto. Nos encontramos entonces con personajes que en un abrir y cerrar de ojos, se llenan de perversidad y se vuelven propensos al pecado, ya que en Poe, no significa que no lo hayan sido antes, sino que por fin han dejado fluir sus intenciones, dejando así presente, el concepto de perversidad que tanto influyo éste movimiento de Romanticismo Oscuro.

Mientras que el trascendentalismo afirma que la divinidad no puede ser asociado con ninguna esencia, o imagen en sí, los románticos oscuros suelen representar  al mal en objetos externos al sujeto como ejemplo en la obra de este autor, encontramos en “El Gato Negro”, el mismo gato, quien asegura el narrador sería una bruja metamorfoseada, o el mismo narrador, quien por momentos, parece estar poseído por el mismo diablo. Así mismo, podemos nombrar otro claro ejemplo en “Corazón Delator”, ya que encontramos como instrumento diabólico, el ojo de uno de los personajes, quien, según así lo asegura el personaje principal, le traería pensamientos de índole maliciosa. Podemos decir también que, en el poema denominado “El Cuervo”, encontramos a este animal como una representación de aquello maligno, que podría darse a interpretar también como un demonio, aunque su interpretación es un tanto problemática.
Puede decirse también que tanto el trascendentalismo como el romanticismo oscuro, consideran la naturaleza como un gran eje en su pensamiento, aunque no lo enfatizan de la misma manera. De esta forma nos encontramos con la visión del trascendentalismo: la naturaleza como aquel lugar físico que intercede con lo no-físico, por y por consiguiente con una visión positiva y hacia la divinidad. Y, en segundo lugar,  encontramos la visión del romanticismo oscuro: la naturaleza como lugar físico donde se encuentra todo aquello que es sombrío, misterioso, siniestro y por su propio peso, maligno. Podemos observar entonces que el cuervo del poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe, procede de la naturaleza y es observado por el narrador como algo totalmente negativo, la encarnación misma de la maldad, de aquello que le hace revivir la falta de Leonora y su disgusto constante al respecto. Si llevamos este ejemplo a algo más nacional, podemos decir que un autor uruguayo reconocido, como lo fue Horacio Quiroga, se inspiró en los trabajos de Poe para luego escribir sus obras, concibe progresivamente a la naturaleza a través del recurso llamado “paralelismo psicocósmico” en el cuento “A la deriva” de manera que el paisaje natural va acompañando el sentir emocional y vital del personaje principal, cuando este comienza a morir lentamente, el paisaje se va tornado cada vez más sombrío, cada vez más oscuro, cada vez, mas maligno.


Edgar Allan Poe y el género policial

El género policial es una vertiente de la literatura en donde se procede de manera narrativa a redactar hechos ficticios de manera de darle a estos cierta credibilidad, para que parezca que  la historia o alguno de sus elementos, en algún momento, fueron reales. Las obras de este género siempre rondan la resolución de misterios y casos de índole policial y detectivesca, y por lo tanto sus personajes principales suelen ser policías o más bien detectives, quienes por medio de la reflexión, la indagación, el uso de la razón y el análisis de un caso en concreto, logran la resolución del mismo. A sí mismo, podemos encontrar en “Los Crímenes de la Calle Morgue” dichas características en su personaje principal. El mismo es dotado de una capacidad analítica-deductiva extraordinaria, aplicada a todas las situaciones de su vida, ya que podemos ver un ejemplo simple de su agudeza al comienzo del cuento como una pequeña demostración de su vivacidad, y una gran demostración de análisis deductivo al final del cuento, en donde es éste personaje quién logra resolver finalmente el caso, procediendo tal y como es característico de los detectives de este género.
El escenario de los crímenes que se suceden en estas obras, toman lugar en la alta sociedad, y, al igual que todo lo nombrado anteriormente, también está relacionado con aquello que hace ser al romanticismo oscuro, ya que presenta a la sociedad como inmoral, no perfecta, una sociedad que comete crímenes y por lo tanto se ve expuesta al pecado y aquí es, donde se ve una de las innovaciones de Poe. Aunque sus escenarios sean de alta sociedad, cuando los personajes caminan por las calles, se deja apreciar en la narrativa todo lo que no es bello, toda la suciedad y lo inmoral de la ciudad, haciendo así arte, con lo que nunca antes había sido antes considerado arte.
Podemos decir entonces que Poe le da origen a este género cuando, en 1841 publica “Los Crímenes de la Calle Morgue”, aunque también es necesario destacar que por supuesto no es su única obra de este estilo, ya que en su repertorio encontremos obras como “El misterio de Marie Roget” o “El Escarabajo de Oro”, entre otras.

Un breve argumento de “Los Crímenes de la Calle Morgue”

 Este cuento de Poe trata de dos amigos que se conocen en una biblioteca, uno de ellos, de muy bajos recursos, pero muy inteligente, por cierto. Éste inteligente hombre, cuyo nombre es Dupin, oficia como detective aficionado durante la historia, haciendo brillantes demostraciones de su gran capacidad analítica y su capacidad para conectar y relacionar hechos que, para su amigo, por no contar con las mismas características, le sería imposible. El título de la historia se debe a un doble asesinato que se produce en un cuarto piso de un apartamento francés, que causa gran revuelo en los vecinos y en la policía local, puesto a que esta última, carece de la genialidad para resolver el caso. Resulta así que el detective aficionado Dupin, logra por medio de un oficial de policía ingresar junto a su amigo a la escena del crimen, y de esta manera sacar sus propias conclusiones, analizando todas y cada una de las salidas que el criminal pudo haber tomado cuando escapó, pero al analizar el pelo hallado en la escena del crimen, las raras marcas en los cuerpos, y luego de considerar la fuerza sobre humana que se necesitaría para cometer un crimen tan atroz, entiende la inusualidad del caso. De esta manera concluye que el culpable del crimen sería un orangután, relacionado a un marino suizo residente en Francia. 

¿Por qué se elige un orangután como responsable del crimen?

Al finalizar la lectura de este cuento, se me ha venido esta pregunta en cuestión y me han surgido muchas otras. Si el humano es aquel que es perverso, ¿por qué dotar a un animal con este sentimiento también?, ¿Qué es lo que vio Poe similar entre un humano y un orangután? Investigando luego, hay que entender que los humanos tenemos necesariamente un grado de parentesco con los orangutanes, tenemos entonces más similitudes de las que creemos. Además de compartir con infinidad de especies la característica de que nos situamos en el reino animal, procedemos los dos de la orden de los primates, a su vez ambos somos antropoides, de la familia homínida, en los que se encuentran géneros como el ser humano, los chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes.
Aquello que nos diferencia de los géneros mencionados en el párrafo anterior, es nuestra capacidad craneana, nuestra construcción esquelética que, aunque es similar, no es la misma. Nuestra posición bípeda es, sin duda, uno de los factores principales de diferenciación, que se logra a partir de que nuestro fémur se une  en un ángulo recto con nuestra cadera, y nuestro músculo denominado “glúteo mayor” permite que no nos caigamos al caminar, uniéndose así a la parte posterior del fémur. A diferencia de los orangutanes, nuestras manos y pies son muy diferentes entre sí y nuestros miembros superiores son más cortos que los inferiores. Tenemos también caninos menos desarrollados y menos vello corporal.
Aunque las características que diferencien al humano del orangután sean biológicas, también podemos encontrar razones intelectuales, ya que los seres humanos tenemos la capacidad de realizar razonamientos complejizados y tenemos también la capacidad de utilizar la creatividad, procedimiento único en el reino animal. Pero, a la hora de matar ¿seríamos tan distintos a un orangután?, si la perversidad se apoderase de nosotros, ¿podríamos separarnos de un ser no reflexivo?, aun si reflexionáramos ¿seríamos mediadores en una situación semejante? Tales atrocidades se han visto en otros cuentos de Poe, y peores atrocidades (quizás porque han sido adaptadas a los tiempos que corren) se ven actualmente. El punto es que a mi parecer, Poe elige este animal porque es extremadamente similar (aunque no es lo mismo) al ser humano, y la atrocidad que éste ha cometido, pudo darse por una simple necesidad de destrucción, por el comprensible miedo hacia el género humano que tanto tiempo lo mantuvo cautivo, o bien por la perversidad en si, tal como un humano lo haría, por un odio sembrado hace tiempo o por un hecho perverso repentino, tal como se repite en el “Corazón Delator” y “El Gato Negro”.

Sobre el argumento de “El Pozo y el Péndulo”

El pozo y el péndulo", es perteneciente al género horror de la literatura, y por ello se caracteriza por generar cierto nerviosismo, que se torna al miedo mientras la historia se desarrolla. Sobre el argumento de la obra lo que podemos decir es que nuestro narrador es condenado a una tortura psicológica con la finalidad de volverlo loco y que esto termine con su muerte. El narrador es condenado por la inquisición española torturándolo con la finalidad de matarlo, encerrándolo primeramente en una celda a completa obscuridad. En esta celda, el personaje se encuentra caminando y gracias a un tropezón logra darse cuenta que de haberlo hecho metros más adelante habría caído en un pozo sin fondo y habría muerto. Así comienza su tortura psicológica, puesto que al estar en la oscuridad, este comienza a pensar que estos pozos están en abundancia por toda la celda y que cayendo en uno de ellos iba a morir. Luego lo vence el sueño, cuando despierta, encuentra una hogaza de pan, y una jarra con agua, consume estas dos cosas y se da cuenta que claramente, estas tenían algún tipo de droga, puesto a que relata que su visión se ve interferida. Cabe destacar que para este entonces, ya hay luz en la habitación, y por ello puede ver el entorno de la misma y relata que las paredes están cubiertas de imágenes diabólicas, y que el suelo es de piedra, logra ver por encima de su cuerpo un péndulo que se mueve de lado a lado, que aumenta de extensión y desciende con el tiempo, que posee una gran y afilada media luna en la punta, a modo de cortar todo lo que con ella interfiera. Al estar nuestro narrador atado, entiende que al poder burlar el destino que los monjes tenían para el no cayendo en el pozo, estos lo están sometiendo a ser rebanado por el péndulo. Segundos antes de ser rebanado por el péndulo, el personaje se da cuenta que si se pone carne sobre las vendas que lo sujetaban inmóvil, las ratas cortarán las mismas y así podrá liberarse. Logra de este modo frustrar el cometido de los monjes. Luego de esto, la tortura no termina, pues él tenía necesariamente que morir, así que los demonios que ilustraban las paredes comienzan a pintarse de colores más vivos y con miradas más penetrantes, la forma de la habitación comienza a cambiar, de manera que ahora se convierte en un rombo (debo mencionar que antes era un cuadrado) y lentamente comienza a hacerse más diminuta e irregular, de manera que las paredes comienzan a empujar a nuestro personaje principal hacia el pozo. Al momento de caer, las paredes retroceden, se escuchan melodías victoriosas de trompetas y un brazo robusto lo salva de la caída: el general francés Lasalle acaba con la inquisición española.

Breve comentario

Es digno de reconocer en esta historia, el importante uso del lenguaje que Poe tiene. Es una historia en la que sin duda logra transmitir los sentimientos del personaje y transporta al lector a la celda del relato. Lo destacable es ese sentimiento de miedo y locura del personaje, el sentimiento de paranoia que le transmite la situación, ya que cuando se le niega el sentido de la visión, este se imagina cosas donde no las hay. Sobre el final de la historia el personaje ya denota locura puesto a que en la inquisición española, no podrían encontrarse cámaras que cambiaran a formas irregulares, que cambiaran de ser un cuadradas a ser un romboides, así mismo no se puede dar que éste notara cambios en los dibujos en las paredes, porque de serlo así, esto sería una tecnología muy avanzada para la época, y por lo tanto infiero que dado a la situación a la que el personaje fue expuesto, quedó en algún punto, deficiente mentalmente; aunque no niego que alguno de los retratos que se plantea en el relato puedan ser potencialmente posibles. Es una historia que a mi entender logra, en el comienzo de la obra trasmitir un sentimiento de angustia, de soledad, de temor al lector mismo, y más hacia el final, se experimenta el estado de nerviosismo por excelencia. Admito de todas formas que aunque me parezca una obra excelente, hubiera preferido que el personaje muriera, para que finalmente termine con su tormento como el expresó en un momento, en el que solo tenía una esperanza, y esa esperanza era morir.

Así culmina estas pequeñas reseñas de este autor tan aclamado, recomiendo se lea "El pozo y el péndulo" que a pesar de no ser de sus obras mas conocidas es, a mi entender, la mejor que he leído. Dejo por aquí abajo un audiolibro de un muy buen locutor:




Aclaración: estas reseñas forman parte de un trabajo final de literatura (5° humanístico), el cual encontré hace algunos días y me pareció bueno compartirlo con ustedes. Sufrió algunas modificaciones, omisiones y le fue agregado multimedia.


Agustina Soca

1 comentario:

  1. hola gente!!! tanto tiempo que no les escribo...aunque si los leo, y los leo siempre. En cuanto a nuestro amigo Alan (si,asi de confianzuda jaja) les dire que Los crimenes de la calle Morgue si los lei, el resto no, debo confesar que mi autora predilecta en mis años de adolescente como lo son uds. ahora, fue la queridisima Agatha Cristie (no se si lo escribi bien sorry!)sus novelas policiales son maravillosas, me las lei todas!!! y aun hoy las recuerdo. Emi preguntale a tu madre si se acuerda que papa nos traia de la biblioteca de Sudamtex libros de esta autora para que leyeramos. Bueno, me fui de mambo, a nuestro enajenado Alan mis respetos, pero mucho no me gusta. A uds. muchos besos de esta fiel seguidora que esta firrrrrme junto a este blog. Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar