miércoles, 17 de diciembre de 2014

Alhambra - Kirsten Boie

Hola a todos, en el día de hoy les comparto la reseña de el último libro que leí, Alhambra

-

Boston es un chico de unos 14 años que es muy tímido, por lo que tiene algunos problemas para socializar. Es muy inteligente, le gusta mucho la historia y vive con su madre en Alemania. De su padre, lo único que sabe es que es de los Estados Unidos y que su madre lo conoció en un viaje que realizó a la ciudad de Boston en dicho país y que por eso él se llama así.

El curso de castellano en el que está Boston está planeando un viaje grupal a la ciudad de Granada en España y él está muy emocionado por el mismo. Una vez llegado e instalado en un hotel, el grupo visita la Alhambra, un gran complejo palaciego construido por los musulmanes que reinaron Granada (y casi toda España) durante siglos en la era medieval. Luego de esto visitan la Alcaicería, un barrio que en el siglo XXI aún conserva sus características musulmanas, con sus estrechas calles y sus casas bajas. La Alcaicería está llena de tiendas y puestos en los cuales se venden souvenirs y artesanías granadinas.

Boston ve un puesto en el que se venden unas pequeñas lozas o cerámicas decoradas y, buscando una que sirva como posavasos para regalar a su madre, toma una que está toda vieja, algo rota y polvorienta, sobre la cual está pintada lo que parece ser parte de una frase en árabe. Lo que él no sabe es que esta loza tiene consigo un poderoso hechizo que hace que quien la toque sea inmediatamente transportado a la Granada de 1492, y esto es lo que le ocurre a Boston, apareciendo cerca de la Alcaicería pero sin rastro alguno de los puestos con artesanías, sus amigos o todos los demás turistas que estaban en el barrio. Todo lo que lleva consigo es su mochila en la que tiene su teléfono celular, su guía de viajes, un sobre de ketchup y algunas cosas más.


La Alhambra
Por suerte para él conoce a Tariq, un joven musulmán de su edad que, ante las preguntas de Boston, le pone al tanto de la situación actual (o lo que es actual en ese momento): Los reyes católicos Fernando e Isabel han conquistado Granada, la última ciudad musulmana de España y están obligando a todos los judíos a convertirse al cristianismo o de lo contrario, irse del país llevándose únicamente la ropa que lleven puesta, pues todas sus pertenencias se quedarían en España. Los musulmanes están un poco mejor pero saben que es cuestión de tiempo antes de que les pase algo similar. 

Tariq se está dirigiendo a casa de un judío llamado Isaac para juntar dinero de éste y ponerlo en un barco rumbo a otro país, para que Isaac luego de irse de España al no querer abandonar su religión, pueda tener algo de dinero con el que comenzar en ese nuevo lugar. 
Esto lo están haciendo cientos de judíos y Tariq está juntando dinero de todos ellos para ayudarlos.
Boston lo acompaña y conoce a Isaac y a su hijo Salomón.

Ya fuera de la casa y en un funduq (hostal moro para pasar la noche), Tariq le da a Boston unas ropas musulmanas más acordes y que no resaltan tanto como sus jeans y se va, dejándolo durmiendo.

Boston es despertado por unos guardias reales, que lo confunden con Felipe de Habsurgo, príncipe austriaco hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y quien además era el prometido de Juana, la princesa heredera de la corona de España y segunda hija de los reyes católicos. Boston no dice lo contrario y es llevado al castillo con la esperanza de recibir ayuda.  

Una vez en la Alhambra, donde residen los reyes, Boston descubre que Cristobal Colón está en negociaciones con los reyes para que éstos le permitan realizar un viaje a las Indias mediante una ruta por occidente, pero al ver que éstos se niegan y que esto terminaría en el no descubrimiento de América, se decide a convencer a los reyes de que den el visto bueno mientras que al mismo tiempo intenta descubrir como volver a su época. En esto recibirá la ayuda de Tariq, Salomón y hasta de la princesa Juana. 

-

Este libro me gustó mucho, como ya mencioné anteriormente me gusta mucho la ficción histórica y Alhambra cumplió con mis expectativas. Si bien al principio me costó leerlo pues es un poco lento luego se pone emocionante y se agiliza la narración. Un detalle que me gustó fue que la historia intercala capítulos en el presente y capítulos en el pasado, viendo por un lado como Boston intenta regresar al presente y por otro lado como sus amigos lo buscan. 

Lo recomiendo a cualquiera que le guste la historia y la aventura. 


اميليانو سانشيز
(Emiliano Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario