jueves, 22 de enero de 2015

La evolución de los gustos (literarios)

Dando una vuelta por entradas viejas, me topé con una en la que se listaban mis 10 libros favoritos. La entrada es de octubre del 2012, y aunque dos años y tres meses puedan parecer poco tiempo en general, literariamente hablando es bastante tiempo, especialmente considerando que en ese momento tenía 14 y ahora tengo 16 (se puede cambiar bastante en ese tiempo, ¿ok?).

Entre mis libros favoritos estaban Facundo Curioso (el gran viaje celeste) de Walter Pernas, El maravilloso mago de Oz de Frank Baum y El Bosque de Federico Ivanier. Cuando vi esa lista pensé en que varios de esos libros no los pondría en una lista igual si la hiciera ahora, y ni siquiera se me ocurre por qué me gustaron tanto como para considerarlos mis favoritos, pero también vi otros libros que me siguen gustando mucho y que los volvería a poner en esta lista hipotética. 

Para poner un ejemplo del primer caso voy a comentar sobre Facundo Curioso (el gran viaje celeste). En el momento en que lo leí me pareció un libro genial, uno de los mejores del mundo entero. Pero ahora, viendo algunas páginas, me parece un libro más bien regular. O sea, la historia en general está bien, pero la prosa del autor es... mala, y para mí es tan importante la manera en la que se manda el mensaje que el mensaje en sí.

El personaje de Facundo, el protagonista, usa expresiones que nunca utilizaría un uruguayo (Facundo es uruguayo) y menos uno de... ¿doce?, ¿trece?. 
Además un par de cosas que pasaron fueron justificadas de una forma bastante pobre, como si no se supiera que decir para "dejar todo cerrado" y se inventara algo por arriba. 

Pero por el otro lado, libros como Matilda o Las crónicas de Narnia: El caballo y el muchacho siguen siendo de los mejores desde mi punto de vista. 
Ambos son infantiles y ninguno fue parte de mi infancia (creo que los leí ambos en el 2012), pero tanto la historia como la forma de escribir de ambos autores me gusta mucho y por eso siguen siendo libros que puedo considerar "mis favoritos".

Los libros que más me han gustado ya sea por su trama, su mensaje, su prosa, sus personajes, la sensación que me dejaron al leerlos o lo que sea, serían (sin contar los dos anteriormente mencionados): 

  • La ladrona de libros - Markus Zusak
  • Mi espectacular ahora - Tim Tharp
  • Tres espejos. Espada - Sebastián Vargas
  • Maze Runner: La cura mortal - James Dashner
  • Mis whatsapps con mamá - Alban Orsini
  • The 39 Clues: Laberinto de huesos - Rick Riordan
  • La saga de Los Cazaventura - Helen Velando
  • Lo que aprendí acerca de novias y fútbol - Federico Ivanier
  • La increíble aventura de Gonzalo y la vaca feroz - Federico Ivanier

Y algunos más, pero esos son los que se me ocurren ahora. Algunos son especiales porque son parte de mi infancia (Los Cazaventura, La vaca feroz) otros porque envían un mensaje que me parece positivo (La ladrona de libros), el autor tiene una gran prosa (Mi espectacular ahora) o la trama está perfectamente trazada y desarrollada (Tres espejos). 

Y bueno, eso sería todo por hoy. Varios de los libros mencionados arriba están reseñados en la sección de Reseñas (¿donde más sino?). Nos vemos en otra entrada.

Emiliano Sánchez



2 comentarios:

  1. Hola!!! Estoy de acuerdo contigo en que nuestros gustos pueden cambiar con los años, yo la otra vez hacia algo parecido y me puse a pensar ¿Como pude haber leído eso? y bueno pues como tu decías, también hay otros que van a seguir en la lista!!! Personalmente me gusto mucho la entrada!! Un beso, espero estemos en contacto!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, uno se asombra de las cosas que leyó y yo tampoco puedo creer que amé tanto algunos libros que viéndolos ahora son como.... bueno, no taan geniales.
    Gracias e igualmente :D

    ResponderEliminar