jueves, 1 de enero de 2015

Sagas vs. libros autoconclusivos

¡Feliz año nuevo a todos! Para comenzar este 2015 traigo una pequeña reflexión que hice hace unos días.
El año pasado (o hace unos días) terminé de leer un libro. Este libro fue LIVE que es el tercer y último volumen de la trilogía comenzada con PLAY en 2012 por Javier Ruescas.

Cuando cerré el libro luego de haber terminado de leer los Agradecimientos a eso de las tres de la mañana, me puse a pensar en la saga, los personajes, la evolución de los mismos y como había terminado todo para ellos. Pensé que era una lástima que la saga se hubiera terminado, pero me alegré bastante de que hubiera terminado de la forma en que lo hizo. Si PLAY hubiera sido un libro autoconclusivo, me hubiera quedado con una sola imagen de los personajes y no los hubiera visto crecer emocionalmente, madurar, cambiar (cosa que hicieron); y no hubiera llegado a conocer a muchos personajes que a lo largo de los otros dos volúmenes se volvieron parte íntegra de la historia. 

Al principio pensé "Ojalá hubiera un cuarto libro" pero luego me di cuenta de que en realidad no tendría sentido hacerlo porque la historia de los hermanos Serafin ya estaba completada. De ahí mi mente comenzó a divagar en las diferencias entre las sagas y los libros independientes o autoconclusivos. 


Primeros tomos de algunas sagas conocidas

Este año (bueno, el año pasado) leí muchos libros autoconclusivos y personalmente, los prefiero por sobre las sagas. ¿Por qué? Bien, los libros que no tienen ningún tipo de continuación tienden (la mayoría al menos) a tener historias mejor desarrolladas, que van menos al relleno y te dan la acción o comedia o drama o terror o lo que sea, sin dar tantas vueltas innecesarias. Me gusta más tener una buena historia en un libro que sea más compacta, que una historia muy larga que a veces es alargada innecesariamente. Más de una saga es extendida hasta el cansancio y lo que puede ocurrir con eso es que se termina perdiendo la esencia de la obra original, perdiendo la calidad o volviendo todo muy soso. Además, ¿Soy el único al que le desespera esperar por la continuación de un libro durante meses o incluso más de un año? 


Algunos libros autoconclusivos

Cuando se crean sagas, se suelen agregar nuevos personajes en tomos siguientes al primero, aunque esto puede ser un arma de doble filo: Por un lado, nuevos personajes pueden dar dinamismo o traer un giro argumental, pero a veces puede ser negativo meter más personajes con sus nuevas sub-tramas e historias cuando aún no se resolvieron los líos de los personajes ya existentes o hay algunos personajes secundarios de los cuales se sabe poco o nada y que se mantienen en segundo plano en pos de los nuevos. 

Otra cosa que me pincha de las sagas va más por el lado editorial. Varias veces una editorial no publica toda una saga, sino que publica el primer o los primeros tomos de la misma y luego el lector se queda con la historia incompleta. También puede pasar que no la traduzcan completa, que no esté entera en algunos países, etc.

De todas formas, a mí me encantan las sagas. Me gusta poder ver crecer a los personajes y estar más tiempo con ellos, aunque a fin de cuentas las sagas también tienen un final. 
Los mundos de las sagas suelen ser más completos y complejos que los de los libros autoconclusivos y si se hace bien, se puede llegar a conocer a fondo este mundo de la mano de trabajados y "reales" personajes.   


Buen comienzo de año :D
Emiliano Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario