viernes, 18 de julio de 2014

Y por eso rompimos - Daniel Handler

¡Buongiorno a tutti! (para mis fans internacionales) como ya conté en otra entrada, hace cosa de dos meses viajé a Buenos Aires y me compré unos libros. Uno de esos libros fue "Y por eso rompimos" por Daniel Handler.

Handler es un autor conocido principalmente por su serie de libros "Una serie de eventos desafortunados" que escribió bajo el seudónimo de Lemony Snicket, (por motivos que desconozco) y que en esta ocasión escribe bajo su nombre real (o no).

-

Esta es una historia con dos protagonistas: Una chica y su corazón roto.

Conozcamos a Minerva Green, aunque ella prefiere ser llamada "Min". Min tiene 16 años y es adicta a las películas antiguas y al café (con tres cucharadas de azúcar y mucha leche). En su tiempo libre ella disfruta de pasar el rato con su mejor amigo Al y mirar películas viejas, preferiblemente si la gran actriz Lottie Carson está en ellas.
"Para dejar de mirarte fijamente,
jugeteé con el azúcar hasta que
detuviste mi mano con las tuyas"

Min tuvo una relación meses antes del comienzo de la historia, pero que no terminó de la mejor manera, así que no siente la necesidad de darle una nueva oportunidad al amor. Sin embargo, durante la fiesta de cumpleaños de Al, Min nota que un chico muy popular de su instituto llegó sin ser invitado junto con sus amigos.

Éste chico es el típico deportista de serie de televisión estadounidense: Alto, fuerte y bien parecido. Una estrella de básquetbol de su instituto con mucho éxito con las mujeres y quien disfruta de salir con sus amigos a tomar cerveza. Su nombre es Ed Slaterton, de 17 años, y se limita a quedarse en el patio trasero de la casa del anfitrión con unas botellas de cerveza mientras su amigo vomita debido a la borrachera. 

Min ya había oído hablar de Ed (como ya comenté, es muy popular) pero hasta ese momento no había tenido ninguna opinión hacia él. Esa noche, ni ella sabe por qué, Min se siente repentinamente atraída hacia él y se acerca a hablarle sin tener esperanzas de que él se fije en ella, debido a las claras diferencias entre ellos. Pero en contra de todas las probabilidades, Ed la invita a salir a ver una película y finalmente lo hacen, el 5 de octubre. En la sala de cine tienen su primer beso y desde ese día comienza una relación que con sus altas y bajas termina por acabar el 12 de Noviembre, con un mes y casi una semana de duración. 

De ésta relación van quedando cosas: Las entradas de cine para la pelicula que vieron ese 5 de octubre, una caja de fósforos, una cámara de fotos desechable, una carta, un peine, una foto y muchas otras cosas que Min fue guardando en una caja azul con su cita favorita en la tapa: "Las intuiciones se tienen o no se tienen".

La "bohemia" (según palabras de Ed) Min, decide darle esta caja a su ahora ex-novio, pues quiere evitar tener algo que le recuerde esa fallida relación. Junto con esa caja, le entrega una carta. 
Una carta que resume toda su historia. 
Una carta contándole a Ed la historia detrás de cada objeto. 
Una carta contándole todas las razones de por qué rompieron. 
Esa carta, es el libro. 

-

Lo que más me gustó de "Y por eso rompimos" fue, sin lugar a dudas, la edición. El libro, de 349 páginas está lleno de imágenes a todo color de cada uno de los objetos en la caja. Si uno se pone a pensar, debe de ser una caja muy grande y pesada, porque aunque la mayoría de los objetos son livianos, hay también como dos frascos, una caja mediana y un abrigo. Pero poniendo eso a parte. El libro no pudo haber tenido una presentación mejor.

Hablando de la historia, me gustó. Me cayó bien el hecho de que la historia comience en el final de la relación y ya sepas que ésta va a terminar, pero que no sepas cuando ni como va a pasar esto, ni qué suceso va a darse para que eso ocurra. 

Me gustó también que la historia tiene su realismo. No todas las historias de amor terminan bien, pero no sólo eso la hace real, sino el modo de relacionarse que tuvieron los protagonistas. Desde mi punto de vista, su relación fue como cualquier relación algo conflictiva entre adolescentes que son muy diferentes: complicada, sí, pero con muchas cosas positivas y muchos buenos recuerdos que guardar. 

Algo que adoré de Min es el hecho de que al mirar hacia atrás en la relación ella asume su propia estupidez y sus propias equivocaciones. Ella admite "que tonta fui" y se da cuenta de las veces que dejó plantados a sus amigos por estar con Ed, y todos los errores que cometió en la relación. Eso me gusta, un personaje que se de cuenta de sus errores y los intente arreglar, como cuando ella va a disculparse con Al por lo que le hizo. 

Lo que no me gustó mucho del libro, es que (en mi humilde opinión) Min le da demasiada importancia a la relación. Le habla a Ed de "lo que pasaron juntos" como si su noviazgo hubiera sido cosa de un año, cuando en realidad apenas superaron el mes. Creo que el noviazgo entre ellos es exagerado. No niego que las relaciones al comienzo puedan ser más intensas, con la sensación de lo nuevo y conociendo con una nueva profundidad a la persona, pero una vez que se terminan creo que uno debe darse cuenta de que se vio todo con un color de rosas cuando no era tan así. 

En general, es un buen libro, que me gustó mucho y que recomiendo para cualquiera que esté dispuesto a leer. Con eso dicho, ¡nos vemos!



Emiliano Sánchez

2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo leí este libro a principios de año y me gustó mucho porque como dices; tiene muy buenas imágenes y la satisfaccion de saber como va ir todo en la vida de ambos.
    Muy buena reseña, saludos y te invito a pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, y gracias por comentar! Sí, a mí me dio también una sensación de satisfacción el no tener que pasar por todo el misterio de si "van a terminar bien o no".
      Me paso después por tu blog, nos vemos :D

      Eliminar