miércoles, 18 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Esta es la primera entrada de este blog. Yo soy Emiliano, y junto a Sebastián y Agustina vamos a compartir nuestra experiencia como lectores a quienes quieran leer.

Les quería hablar de un libro que a mi me gustó mucho. Se llama Los Juegos de Hambre.
Los Juegos del Hambre es el primer libro de una trilogía escrita por Suzanne Collins, siendo seguido por "En llamas" y "Sinsajo".

La trama del libro se centra en un país futurista llamado Panem, que está situado en lo que alguna vez fue Norteamérica, luego de que muchas guerras o algún evento apocalíptico no especificado destruyera el planeta. (cientos y cientos de años después de ahora)

Panem está dividido en doce distritos y la capital del país se llama el Capitolio. Cada distrito se encarga de una tarea específica (armas, pesca, ganadería, etc). pero son en su mayoría todos muy pobres, ya que deben darle una gran cantidad de su producción al Capitolio. 

La vida en Panem era pacífica y próspera, hasta que llegaron los "Días Oscuros" cuando los distritos se revelaron contra el Capitolio. El Capitolio derrotó a doce y aniquiló con bombas al decimotercero. Como recordatorio de que la rebelión es un error y de que el Capitolio tiene control total sobre todo y todos, fueron creados los Juegos del Hambre.

Las reglas de los Juegos son simples: cada uno de los 12 distritos debe entregar a un niño y a una niña de entre doce y dieciocho años, (que son elegidos mediante un sorteo llamado "la cosecha") para que participen. Los 24 niños llamados "tributos" son encerrados en una arena al aire libre, que varía según el año. (puede ser un bosque, un desierto, una isla, etc) Una vez adentro, los tributos deben pelear a muerte durante varias semanas, hasta que sólo queda vivo uno. El ganador.




La historia comienza con Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que vive en el distrito 12, el distrito más pobre, dedicado a la minería. Su familia se está muriendo de hambre debido a la muerte de su padre, así que para conseguir comida sale a cazar ilegalmente al bosque con su mejor amigo Gale. 


En el día de la cosecha, su hermana pequeña Prim, de doce años, es seleccionada para ir a los Juegos. Katniss toma su lugar como voluntaria, sabiendo que probablemente muera, pero le promete a su hermana y a ella misma que lo va a intentar. Es enviada al Capitolio para prepararse junto a su compañero de distrito Peeta Mellark, un chico al que ella recuerda ya que le salvó la vida dándole una barra de pan cuando ella estaba muriendo de hambre, lo que le dio a ella la esperanza de que se podía mejorar.
Katniss va a tener que aprender a matar para vivir y luchar para sobrevivir.

Realmente recomendable, es un libro espectacular y una saga genial, siempre está pasando algo y es muy emocionante. Un final inesperado. También la película está en cines. La vi y está muy buena. 

El libro lo pondría en "apta para niños de 12 en adelante" porque tiene un poco de violencia. no mucha y no es impresionante, así que si el lector es sensible, puede leer tranquilamente.



 Emiliano Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario