viernes, 26 de diciembre de 2014

Tres espejos. Espada - Sebastián Vargas

Buenas, casi finalizado el año les traigo la reseña de un libro que me dieron esta navidad. 

-

La historia está ambientada en la antigua China, hace más de mil años. Tiene dos protagonistas: Jian, a través de cuyos ojos conoceremos esta historia, es un joven campesino cuyo nombre significa espada y que no sabe leer ni escribir. Yue, que en chino significa luna, es la inteligente y amable hija de un herrero. Ambos viven en el pequeño pueblo de Pingyang al sur del Imperio y tienen vidas sencillas y felices.  

Se conocen una mañana en la que Jian saca a su caballo al río y escucha a una voz cantar, para luego descubrir que esta voz le pertenece a una joven que está paseando. Si bien al principio su relación no comienza con el mejor pie, pronto se hacen amigos, Yue comienza a enseñarle a escribir a Jian y más adelante se terminan enamorando y presentándose mutuamente a las familias del otro, formalizando una relación. 

Pero China está pasando por una guerra civil debido a que un general llamado Luanshé se rebeló en contra del emperador y tiene un gran ejército terrestre dirijiéndose a Beijing además de hordas de piratas en alta mar que atacan los barcos imperiales. 
Al enterarse de que el ejército rebelde pasaría por Pingyang, mucha gente del pueblo comienza a marcharse, entre ellos la familia de Yue, que espera comenzar de nuevo en Nanjing, una gran ciudad. 

Debido a que el padre de Jian no quiere abandonar su pequeña granja, él se queda también pues se rehúsa a dejarlo solo. De esta forma, la pareja debe decirse adiós pero con la promesa de volverse a encontrar a los dos meses en Nanjing durante la Fiesta de los Faroles, que celebra el fin del invierno y el comienzo de un nuevo año chino durante la primer luna llena del mismo. 
Como parte de su promesa, cortan con un cincel un pequeño espejo de bronce que tenía Yue y ambos se ponen una mitad en el cuello, atada por una cinta. 

Una serie de problemas arrastran a Jian lejos de su pueblo y lejos también de Yue, terminando en el mar en un barco pirata, donde descubrirá una nueva vida y luchará durante más de diez años para poder reencontrarse con su amada.

-

Este libro me fue regalado por navidad y lo leí hoy (26 de diciembre) en unas cuatro horas porque es bastante corto, tiene 178 páginas.

Me gustó mucho el libro. El mensaje principal es (o al menos así lo veo yo) que el amor resiste contra viento y marea, y que siempre hay que luchar por él. A pesar de esto, Tres espejos. Espada no es una novela romántica ni nada parecido. A Jian le pasa de todo, realmente de todo. Es un libro lleno de aventura, acción y peligro, con persecuciones, cañonazos, asesinos, gente muy despiadada y gente muy buena. Pero solo en algunos momentos, como cada vez que Jian toca su mitad del espejo, se nos recuerda el motivo detrás de todas sus aventuras. 

Tres espejos. Espada es parte de una obra que se completa con otro libro, llamado Tres espejos. Luna.
No es correcto decir que un libro es la secuela de otro, sino que en realidad los dos son mitades de una misma obra. Luna cuenta exactamente la misma historia que el anterior, pero desde los ojos de Yue y muestra por lo que pasó ella desde su arribo a Nanjing hasta incluso llegar a la corte del emperador. 


Una imagen que encontré de las dos portadas de los libros, unidas.

La obra en conjunto que es Tres espejos, puede ser leída de tres formas, como es aclarado al comienzo del libro: 
Una manera de conocer la complicada historia de Jian y Yue es leyendo únicamente uno de los libros y conocer sus vidas desde la visión de uno de ellos. Otra manera es leer los dos de forma separada y conocer sus vidas desde sus dos puntos de vista, pero una tercera forma (que es a mi parecer la más peculiar), es tener ambos libros e ir leyendo un capítulo de cada libro a la vez, completando la historia de una forma más... completa (valga la redundancia).
De hecho, los capítulos de los libros están ideados para esta forma de lectura, estando en Espada los capítulos escritos salteados, solo estando los pares (comenzando por el segundo, siguiendo por el cuarto y así) y en Luna los impares. 

En fin. un libro corto y lleno de acción, con una trama perfectamente trazada, que recomiendo mucho. Saludos.
PD: Esta es la entrada número 100 del blog :D Muchas gracias a todos por ayudarlo a crecer.
Emiliano Sánchez

4 comentarios:

  1. Hola, soy Sebastián Vargas, el autor de "Tres espejos". Gracias, Emiliano, por tu reseña. Me alegro que el libro te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me pueden ayudar tengo que hacer una síntesis de los dos libros

      Eliminar
    2. Sebastian que ambito geografico tiene el libro
      tres espejo luna y espada

      Eliminar
  2. Hola me pueden ayudar con lo que le pasa a jian en kaifeng y en la puerta del norte de Beijing

    ResponderEliminar