domingo, 7 de diciembre de 2014

Mis whatsapp con mamá - Alban Orsini

Uno está acostumbrado a que en cuanto abre un libro se encuentra con párrafos tras párrafos de texto, diálogos y en algunos casos, imágenes. Lo que menos se espera es encontrarse con capturas de conversaciones a través de WhatsApp entre una madre y su hijo.


Este libro del autor francés Alban Orsini, está escrito en su totalidad en formato de mensajes de WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería que casi todo el mundo tiene. La historia se centra en dos personajes principales: El hijo y su madre de los cuales no sabemos los nombres.

El protagonista es un hombre adulto que ya se independizó hace años y que sólo habla con su madre para pedirle dinero, mientras que su madre se hizo un WhatsApp para así poder re-conectar con su hijo. 
Como resultado de esto, los lectores somos testigos de un montón de raras y divertidas conversaciones entre estos dos personajes, a los que se les suman el vecino Boris (una especie de novio de la mamá), Diana (la novia del hijo), la abuela (que vende drogas), el gato Grisillo y un... ¿algo? llamado Grapfenstrüc.

Se ve el tema de las relaciones entre familia y más que nada, entre madres e hijos y si bien es un libro principalmente gracioso, tiene algunos momentos más tristes.

-

Mis whatsapp con mamá me gustó mucho. Me pareció un libro muy refrescante (si es que se le puede llamar a un libro así) con una idea muy original. Respecto a los personajes, debo decir que me encantó la mamá pues aunque era un poco posesiva a veces, lo hacía porque se preocupaba por su hijo, quien por cierto me cayó mal hasta bien avanzado el libro por su actitud que luego mejoró.

No hay demasiada trama ni mucha profundidad en los personajes, pero creo que eso se ajusta bien a este estilo de obra. Con sólo estos mensajes se llega a conocer a los protagonistas bastante bien y creo que no fue necesario agregar más trasfondo o siquiera descripciones físicas de los personajes. 
Al estar escrito de esta forma, se lee muy rápido. En una hora o dos ya está terminado.


En fin, lo recomiendo mucho para leer en una tarde. No sólo saca muchas risas sino que deja un importante mensaje que es que madre sólo hay una. 



(click en la imagen para ampliar)
(click en la imagen para ampliar)

2 comentarios:

  1. ¿Pero de dònde sacan que el hijo se llama Norman?
    La madre solo hace una broma alusiva a Norman (y Norma) Bates de la pelìcula psicosis.
    Faltò lectura de comprensiòn por parte de quien hizo la reseña.
    Deberìan corregirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de eso. Si bien entendí la referencia a Psicosis, no sabía que el protagonista de la película se llamaba así.
      ¡Gracias por el comentario! Enseguida lo corrijo.

      Eliminar