sábado, 22 de septiembre de 2012

Sagas: Los reyes malditos

¿A quien le gusta la ficción histórica? A mí, así que les traigo la reseña de una saga que me gusta mucho.

Los Reyes Malditos es una saga de ficción histórica, escrita por el francés Maurice Druon entre 1955 y 1977.
La acción de estos libros se desarrolla en Francia e Inglaterra durante el siglo XIV, comenzando el primero en 1314 en Inglaterra.
Se cuenta en esta saga como la dinastía real de los Capetos se extinguió.

-

Primer libro de la saga
El conflicto principal de los primeros libros de esta saga, es la muerte del rey de Francia Felipe IV Capeto, supuestamente como resultado de una maldición hecha por Jacobo de Molay, Jefe de la Orden de Caballeros religiosos de los Templarios. 
Jacobo maldijo a Felipe (y a sus descendientes), porque éste rey había suprimido esta orden bajo las acusaciones de herejía, adoración a dioses paganos, sacrilegio a la cruz, etc.
Estas acusaciones son en realidad falsas, y los testimonios de los templarios que confesaron haber cometido estos pecados fueron conseguidos a través de la tortura.

Ahora, ¿por qué un rey suspendería una orden religiosa? Porque Felipe le debía a los templarios una gran suma de dinero que prefirió no pagar, y además quería un Estado fuerte, con un poder monárquico absoluto y superior al de la Iglesia y cualquier grupo religioso. 

Finalmente, Jacobo de Molay es quemado en la hoguera en marzo de 1314 y su maldición parece cumplirse, ya que ese mismo año muere el rey de Francia y todos los que se suceden el trono (los tres hijos varones de Felipe), duran poco tiempo y mueren sin herederos. Durante sus reinados deberán enfrentar conflictos políticos, traiciones, envenenamientos, disputas familiares y luchas mortales. 

-

En estos libros se cuentan (no sin cierta ficción, claro) las razones detrás de acontecimientos históricos como la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra (iniciada por un nieto de Felipe IV), la Ley Sálica (ley que prohíbe que las mujeres accedan al trono), la elección de un Papa (Juan XXII) y las muertes de muchos monarcas y nobles franceses e ingleses.

Los libros de esta saga son:
  1. El rey de hierro
  2. La reina estrangulada
  3. Los venenos de la corona
  4. La ley de los varones
  5. La loba de Francia 
  6. La flor de Lis y el León
  7. De como un rey perdió Francia
Se han llevado a la pantalla pequeña estos libros en más de una ocasión, en formato de series de televisión francesas. 


Emiliano Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario