miércoles, 24 de junio de 2015

Rebelión en la granja - George Orwell

Bueno, hace mucho tiempo que no subía una reseña. De esto voy a culpar a la falta de inspiración y a la falta de lectura. No sé por qué, pero estoy leyendo y dejando por la mitad varios libros, y desde hace varios días que intento ponerme a escribir una reseña de algún libro terminado, sin lograrlo. Estoy pasando por un bloqueo lector sin duda, pero bueno, todo tiene solución.

Del libro que les voy a hablar es Rebelión en la granja. Lo leí porque me lo mandaron a leer en historia debido a que estamos estudiando regímenes totalitarios como el stalinismo y el profesor cree (o yo supongo que cree) que esta corta obra del inglés George Orwell puede ilustrarnos en este tema desde una perspectiva diferente.   

Rebelión en la granja es uno de esos libros que siempre quise leer: corto, muy famoso, alabado por básicamente todos los que lo leyeron, con una temática polémica, un mensaje aún más polémico y con animales que hablan. En resumen, básicamente el libro perfecto. Sin embargo, nunca me había puesto a leerlo porque nunca tuve demasiadas ganas, así que gracias profe por obligarme a leer este libro y demostrar que no todo lo que nos mandan a leer en el liceo es aburrido. 

-

Estamos en una zona rural de Inglaterra, en un tiempo no especificado de la primera mitad del siglo XX. En la Granja Manor vive el señor Jones con su esposa y sus muchos animales: hay cerdos, caballos, perros, ovejas, gallinas, vacas, patos y una gata. Estos animales viven una situación de maltrato constante, pues son golpeados y forzados a trabajar de forma casi constante y reciben a cambio frugales raciones de comida, para terminar muertos a hachazos o descuartizados cuando ya sus cuerpos no pueden trabajar tanto o producir lo suficiente.  


Los animales ya están cansados de esta situación, del trabajar incansablemente para darle todo a los humanos, quienes por sí mismos no producen nada pero consumen todo. De todas formas, nunca han hecho nada para revertir esta situación. Esto cambia una noche en la que los animales se juntan en una especie de asamblea en un granero para oír sobre el sueño que tuvo el cerdo Mayor, el más viejo, sabio y por ende respetado entre los animales. 

Mayor soñó con un mundo en el que los animales sean libres del yugo del hombre, que no es más que un parásito y en el que todos los animales, viviendo en condición de igualdad creen su propia república. Hace ver a los animales lo mal que está su situación, lo abusados y explotados que están siendo. Exhorta a todos a trabajar por una revolución animal aunque los resultados de esta no sea vista por ellos, pero sí por las generaciones futuras. Finalmente, luego de enseñarles una canción llamada Bestias de Inglaterra en la que se canta por la libertad del látigo y opresión humanas, se da por terminada la reunión.

Corto tiempo después, Mayor muere y dos jóvenes cerdos llamados Napoleón y Bola de Nieve deciden tomar las riendas de la granja y preparar a todos los animales para una revolución en la que esperan expulsar al señor Jones, a su esposa y a sus peones de la granja. 
Este plan es exitoso, y logran convertir la granja en un territorio puramente animal, incluso cambiándole el nombre a Granja Animal y creando los siete mandamientos del Animalismo, la nueva filosofía de la granja que básicamente reafirma el hecho de que los animales son amigos y los humanos, enemigos, además de prohibir a los animales tomar conductas humanas como vestirse, andar sobre dos patas y dormir en camas, y por último declarar que "Todos los animales son iguales".

Si bien esta granja comienza próspera, pronto algunos cerdos comienzan a corromperse y a entusiasmarse con el poder, y cuando Bola de nieve propone la construcción de un molino de viento, las cosas terminan por salirse de control, dando paso a un régimen mucho más autoritario y represivo del que se esperaba, ya que supuestamente, todos los animales son iguales. Con el paso de los meses los cerdos van volviéndose más autoritarios y comienzan a tener conductas desviadas del propósito de la revolución, yendo incluso contra los mandamientos originales y cambiándolos a su antojo. Así, van convirtiéndose lentamente en sus mayores enemigos: los hombres. 

-

Lo que más me gustó de Rebelión en la granja fue la crítica directa que hizo Orwell al régimen Stalinista de la URSS, que tanto se separó de los propuestos originales del comunismo de Lenin, quien quería la libertad del pueblo ruso que luego fue básicamente esclavizado por Stalin. 
Cada personaje del libro es una caricatura de una persona o un grupo de personas relevantes en la Revolución rusa o en la sociedad ya establecida luego de ella. Creo que este recurso fue muy bien manejado y me gustó especialmente que haya usado a los cerdos como ejemplo. 

Por último, rescato el mensaje principal que me dejó la obra: Los líderes políticos, aún con las mejores intenciones, siempre pueden ser potenciales dictadores. 


Emiliano

jueves, 18 de junio de 2015

La situación: me voy un año de intercambio

Así como lo leen, esta entrada es para comentarles a ustedes, lectores, que en agosto de este año voy a irme de intercambio con la organización YFU. Voy a vivir hasta junio del 2016 en Austria con una familia de allá, voy a ir al liceo allá y todo eso. 

La idea de irme de intercambio surgió en febrero y luego de considerar países de destino, me decidí por Austria. Los motivos de esto, las cosas que estoy haciendo relacionadas al intercambio y cosas relacionadas con él las voy a estar escribiendo en otro blog que creé, llamado Mi año en Austria (la originalidad no es mi fuerte). 

Debido a esto, durante el año que pase allá no voy a escribir tan seguido en el blog. ¿por qué? porque voy a estar más concentrado en aprender el idioma y meterme en la cultura de allá, por lo que estar al mismo tiempo metido en el mundo literario de acá me haría mas mal que bien. 

En fin, si querés saber más sobre qué es un intercambio, sobre YFU y lo que he hecho hasta ahora, entrá a mi blog y enterate. 



Emiliano

sábado, 6 de junio de 2015

¿Conoces Lectorati?

Existen muchas redes sociales. Las redes sociales son usadas por millones de personas todos los días y son una excelente manera de mantener al mundo conectado. Se las ve desde las más generales, como Facebook o Twitter, hasta las que son más específicas o están orientadas a algo concreto.

Ahora, ¿quién dijo que los libros y la tecnología no se llevan? Si bien es una creencia largamente extendida que las innovaciones tecnológicas han ido desplazando a la lectura (cosa que es verdad), también ha ayudado a preservarla y extenderla: e-books, kindles, foros y blogs (ejem) han hecho su lugar en el mundo 2.0 y han demostrado que la literatura es adaptable al tiempo.

Por eso hoy quiero contarles sobre Lectorati, una red social gratuita en español, creada en Argentina y que está orientada al mundo literario. Esta no es una idea super original, no es la primer red social literaria. Quizá la más conocida mundialemte es Goodreads, que está únicamente en inglés. De todas formas, Goodreads no es en realidad una red social, sino que su uso principal es catalogar, ordenar y calificar obras, además de crear estanterías virtuales, en lugar de fomentar la comunicación entre los usuarios.

La página principal

En Lectorati, además de calificar libros (desde 1 a 5 estrellas), se les puede poner en una lista de estoy leyendo, leído o quiero leer. Los libros que estén en cada lista van a ser visibles para todos los que visiten tu perfil. También se pueden comentar los libros y participar en grupos de discusión con otros usuarios que pueden ser de cualquier parte del mundo hispanohablante a quienes podes seguir y saber qué están leyendo, que quieren leer, etc. De esta manera se comparten los libros entre todos, libros que de otra manera tal vez ni siquiera se podrían llegar a conocer. 
También se pueden agregar o encontrar amigos de otras redes sociales como Facebook o Twitter. 



Existe una versión móvil de Lectorati, obtenible para Android en la app store, de forma también gratuita. Si no me equivoco, también está disponible para Blackberry y artículos Apple como iPhone o iPad. 


Los grupos actualmente más activos de la página


Zona de comentarios sobre el libro Te daría el mundo

Emiliano Sánchez

viernes, 29 de mayo de 2015

Book Tag: ¿Esto o esto?

¡Buenas!, hoy aparezco con un nuevo Book Tag, aunque en este no vamos a elegir libros en base a preguntas, sino que vamos a responder preguntas en base a libros. Son preguntas de dos opciones, entre las cuales hay que elegir una. Creo que así me van a conocer mejor, ¿no les parece? Comencemos:  


1) ¿Audio libro o libro físico?
Nunca tuve un audio libro, pero de todas formas prefiero toda la vida un libro en físico. Prefiero llevar yo el ritmo de la lectura que tener que oír a alguien más leer.

2) ¿Tapa dura o tapa blanda?
Tapa dura. Los libros de tapa dura, aunque suelen ser más caros, son los que duran más tiempo. A los de tapa blanda se les pueden arruinar los bordes y las puntas en seguida, y ni hablar si se los usa mucho.

3) ¿Ficción o no ficción?
Si bien me encanta la ficción, en estos momentos al menos me tiro más por la no ficción. Creo que depende del momento y por ahora estoy leyendo más historias realistas.

4) ¿Fantasía o realista?
Creo que está bastante relacionada con la anterior, así que respondo lo mismo: Por ahora, me gusta más lo realista.

5) ¿Harry Potter o Crepúsculo?
Nunca leí Crepúsculo así que... Harry Potter

6) ¿Kindle o iPad?
No me gusta leer a través de una pantalla. No he probado un iPad pero cuando leí Sinsajo en un Kindle recuerdo que se me cansó mucho la vista, así que lo terminé comprando. No creo que haya mucha diferencia entre Kindle o iPad, así que prefiero leer en físico.

7) ¿Libro prestado o comprado?
Comprado. Cuando un libro es mío, puedo tardarme el tiempo que quiera en leerlo y no tengo que preocuparme de que se lo debo devolver a alguien. Además no tengo que preocuparme de cuidarlo (aunque yo siempre cuido mis libros).

8) ¿Comprar en librerías o de forma online?
No hay cosa mejor en esta vida que entrar a una librería y pasarse horas mirando entre los estantes todos los libros que hay, ya sea para comprar uno o para enterarse de que nuevos libros han llegado.

Librería "Puro Verso" en Montevideo

9) ¿Sagas o libros autoconclusivos?
Hace un tiempo me puse a reflexionar sobre ese tema en una entrada titulada Sagas vs. libros autoconclusivos. En resumen, prefiero los autoconclusivos.

10) ¿Largos o cortos?
Depende de mi humor, mis ganas de leer, la cantidad de tiempo de la que disponga, 
etc. pero últimamente estoy leyendo libros cortos (máximo 300 páginas)

11) ¿Románticos o con acción?
No puedo tragar los libros románticos. No estoy en contra del romance pero si se puede evitar, mejor. Algunas historias quedan bien con un poco de amor en el medio, pero siento que la mayoría de los libros juveniles meten amor porque sí.
Salvo algunas excepciones, no leo libros que tengan el romance como eje.

12) ¿Leer envuelto en una manta o tomando sol?
Mi estación favorita es el Invierno y me encanta envolverme cual gusano en una manta y leer bien calentito y feliz.

13) ¿Chocolate o café?
No me gusta el café y el chocolate es un buen acompañamiento al frío.



14) ¿Lees opiniones o decides por tu cuenta?
Intento siempre ver opiniones ajenas antes de conseguir un libro. Lo malo es que hay libros que tienen opiniones muy opuestas entre la gente, y ahí se hace difícil ver a quien creer.

Y hasta acá este Book Tag, espero que les haya gustado, ¡Nos vemos! :D
PS: Vi este Tag en el blog El lector que llevas dentro. 

Emiliano Sánchez

lunes, 6 de abril de 2015

A 72 años de "El Principito"

En un día como hoy, el 6 de abril pero de 1943, Antoine de Saint-Exupéry se encontraba en Nueva York, lejos de su Lyon natal. Antoine, escritor y aviador militar, residía allí desde hacía un tiempo debido a la derrota francesa contra Alemania en la Segunda Guerra Mundial. 
No tenía idea de que acababa de publicar el que sería el libro francés más leído de todos los tiempos, traducido posteriormente a más de 200 idiomas y siendo una de las obras literarias más reconocidas del mundo. 

El Principito, cazando estrellas.

En este libro considerado dentro del género infantil, conocemos a un aviador que se ha estrellado en el desierto del Sahara (como le ocurrió al mismo Antoine en 1935) y luego conoce a un joven príncipe que viene de otro planeta, el planeta B612 (aunque es en realidad un asteroide). A lo largo esta historia, se discuten con un tono metafórico temas como la amistad, el amor y la solidaridad. También se critica la forma que tienen los adultos de ver el mundo y cómo carecen de sentido de la creatividad. 
Un libro muy lindo y escrito con un lenguaje simple de entender, pero con muchas frases y mensajes que se pueden comprender mejor cuando ya se es más grande. En fin, un clásico para todas las edades.  

Algunas frases muy conocidas son:
"No era más que un zorro semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo."
"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."
"Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos."
"Para los vanidosos, todos los hombres son admiradores."
"El tiempo que pasaste con tu rosa fue lo que la hizo tan importante."
"Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó"

Emiliano Sánchez

domingo, 5 de abril de 2015

Una película: Relatos Salvajes

Este es un blog literario. Al ser un blog literario, reseño libros, cuento cosas sobre libros y hago otras cosas relacionadas con la literatura. Pero se me ocurrió que bien podría reseñar películas, ¿no?. Al fin y al cabo, es mi blog.
No sé si esto vendría a ser una especie de nueva sección porque no sé si voy a seguir reseñando películas, pero cuando vi ésta se me ocurrió que podría compartirla con ustedes. 

-

Relatos Salvajes es una película argentina del 2014 dirigida por Damián Szifron. Es un conjunto de historias cortas que, a líneas generales, tratan sobre lo mismo: cuando la paciencia de uno llega a un límite y termina explotando todo, buscando venganza. Los relatos cuentan con altas dosis de humor negro y situaciones disparatadas. 
Fue un gran éxito comercial y de crítica. Incluso recibió una nominación para los premios Oscar del 2015, en la categoría de Mejor película extranjera. Tristemente, no ganó.

La película tiene un reparto o elenco coral, lo que significa que todos los personajes tienen más o menos la misma importancia. Esto es fácil de hacer debido al carácter antológico de la película, en la que no todos los actores están involucrados en todas las historias. 
En este reparto destacan actores argentinos muy conocidos como Ricardo Darín, Érica Rivas y Leonardo Sbaraglia. 


Los relatos que aparecen en la película son:


1) Pasternak


Un avión lleno de pasajeros. Pasajeros que, como es normal en un simple vuelo comercial, son perfectos desconocidos entre ellos y carecen de ninguna relación. O al menos eso es lo que parece. Cuando una aspirante a modelo y un crítico de música clásica comienzan a hablar, se dan cuenta de que ambos tienen algo en común, o mejor dicho, alguien en común. Y puede ser que el resto del avión (azafatas incluidas) lo compartan con ellos.



2) Las ratas


Nos ubicamos en un pequeño restaurante junto a una ruta. Es de noche, llueve y está vacío, salvo por la cocinera y la mesera. De repente, entra un cliente. Cuando la joven mesera se dispone a atender al hombre, lo reconoce: Es una persona de su pasado, quien fue responsable de varios sucesos que llevaron a su padre al suicidio y a su familia a la mudanza. La cocinera, una exconvicta, sugiere envenenarlo con raticida, pero la mesera tiene demasiados escrúpulos para hacerlo. ¿Se podrá decidir?



3) El más fuerte



En las rutas argentinas conduce el señor Diego Iturralde en su impecable Audi negro. Se ve obligado a bajar la velocidad cuando un destartalado auto no le permite avanzar. Indignado, cuando por fin logra adelantarlo, lo insulta y sigue su camino, con la desgracia de que termina pinchándosele una rueda junto a un puente. Mientras la está cambiando, ve que se acerca por la ruta a paso lento el auto perteneciente al hombre que insultó kilómetros atrás. Mario, el conductor, se baja del auto y se acerca al lujoso Audi. ¿Qué hará/dirá Mario?¿Cómo reaccionará Diego?



4) Bombita


Simon Fisher es un ingeniero que está pasando por un momento complicado con su matrimonio y tiene una hija que cumple años. Cuando va a comprar la torta para la fiesta, se da cuenta de que el auto que dejó estacionado fue llevado por una grúa y deberá pagar una multa debido a que estaba prohibido estacionar en esa calle. La calle en cuestión no tenía ningún tipo de señalización que indicara que no se podía dejar autos ahí, así que Simón va a quejarse a la oficina pública en la que está su auto retenido hasta que pague. Ante la negativa de que le devuelvan su dinero debido a que el no tenía manera de saber que no podía estacionar ahí (por la falta de señalización) y ante los problemas que siguen surgiendo en su matrimonio, la paciencia del señor Fisher es puesta a prueba. 



5) La propuesta



En una gran mansión en el norte de Buenos Aires vive un hombre con su mujer y su hijo adolescente. El joven la noche anterior había sido el protagonista de un horrendo accidente automovilístico: entre llantos le explicó a sus padres que había atropellado a una mujer embarazada y se había dado a la fuga. 
Cuando ve las noticias, el padre llama a su abogado y al jardinero. Así comienzan a hacer un plan en el que termina involucrado el fiscal. Este el único relato que no tiene violencia física en él, sino que se tratan aspectos como la mentira, la manipulación, la avaricia y la extorsión.  



6) Hasta que la muerte nos separe





Mi relato favorito por lejos, debido a su carácter delirante y enloquecido. De la mano de Érica Rivas (recordada como María Elena Fuseneco) en el papel de Romina, nos encontramos en una boda. Todo es felicidad y alegría hasta que la novia descubre algo que su reciente marido le había estado ocultando por un tiempo. Celos, ira, venganza y locura son las palabras que definirían al segmento final de la película. Totalmente demencial y de ritmo rápido, vemos como en unos minutos una hermosa boda se convierte en un infierno.

-

Vi Relatos Salvajes hace unos días y me gustó mucho. Algunos relatos me gustaron más que otros, pero todos me hicieron reír.
Cuando me puse a pensar sin embargo, me di cuenta de que en realidad las situaciones descritas en la película no son tan disparatadas como pensaba, sino que son cosas que pasan en la vida cotidiana de mucha gente (una infidelidad, un problema burocrático, un intercambio de insultos con un desconocido mientras se maneja), pero que nunca (o al menos casi nunca) nadie reacciona de una manera tan, justamente, salvaje. A nadie se le ocurriría pegarle cinco tiros a alguien porque le dijeron estúpido, aunque se tuvieran muchas ganas y un arma en la mano, porque siempre se tienden a sopesar los pros-contras de una acción así: Nadie quiere ir a la cárcel.

Con esta película vemos como reaccionan ciertas personas a problemas o situaciones en su entorno, sin pensar mucho en las consecuencias de sus actos. Estas personas son de cualquier contexto social. Pueden ser hombres, mujeres, ricos, pobres, jóvenes o viejos. 

Bajo la consigna de ¿Hasta dónde somos capaces de llegar? Relatos Salvajes es, en general, muy divertida y entretenida. 100% recomendable.


Emiliano

viernes, 3 de abril de 2015

Book Tag: En busca del libro perdido

¡Buenas! Hoy quiero traer este Book Tag que saqué del blog de Book Eater. Es "En busca del libro perdido". Un Tag bastante largo pero entretenido y que me tuvo varios minutos buscando entre mis estanterías.


I) Un libro que contenga la letra Z


No está claro si la Z debe estar en el nombre del autor o en el título, así que simplemente busqué un libro que tuviera una Z en algún lado y este fue el primero que vi. El Aprendiz de asesino, por Robin Hobb  


II) Un clásico


Me lo mandaron a leer en literatura hace poco y me gustó mucho. Es una sátira a la sociedad europea del siglo XVIII. 


III) Algo en tu estantería que no sea un libro


Tengo varias cosas en mi estantería (entre ellas un pitufo), pero elegí este sensual cromo de Godric Gryffindor que me regaló Agustina cuando fue a Disney hace un mes.


IV) Tu libro más antiguo


El libro con edición más vieja que tengo es un ejemplar de El poema del Mio Cid, que fue impreso en 1970 por Colección Austral. Lo compré usado en una feria acá en Montevideo. Le saqué una foto porque no encontré una con esta portada en internet. 


V) Un libro que tenga una chica en la portada


Esta fue una de las más fáciles, porque la gran mayoría de los libros juveniles tienen chicas en la portada. Puse Starters porque además de tener una chica, es en un primer plano. 


VI) Libro con un animal en la portada


El sexto volumen de Las Crónicas de Narnia tiene dos animales en su portada: Un león (Aslan, que está en todas las portadas de la saga) y una serpiente verde.


VII) Libro que tenga un protagonista masculino


Otra fácil, así que elegí al protagonista de El Aprendiz de Vampiro de Darren Shan... Darren Shan. Un chico de 16 años. 


VIII) Un libro en cuya portada haya sólo palabras


En todos los Book-Tags que he visto con ésta pregunta, todos (o la mayoría) elige este libro y yo ahora peco de poco original haciendo lo mismo, pero es el único libro de mi estantería con únicamente letras en la portada.


IX) Un libro ilustrado


Tengo varios libros ilustrados, pero Heredé un fantasma es uno que nunca he mencionado en el blog, así que acá lo tienen. 


X) Libro con letras doradas


Aunque en esta imagen tal vez no se aprecie, el libro tiene letras doradas. Lo compré en la feria del libro del año pasado y aunque no lo he leído aún, Historia de un pecado parece ser un thriller muy interesante. 


XI) Un autor con un nombre común



Terror en la red 1 fue co-escrito por Álvaro Colomer y Antonio Lozano, nombres que, a mi parecer suenan bastante comunes. El libro es el primero de una trilogía (aún me faltan los otros dos) que promete, mucho.


XII) Libro con un primer plano de algo en la portada



El primer plano es bastante visible acá (como se supone que debe ser un primer plano) y es un cuchillo para untar. En el libro de Henry Trujillo, hay... bueno, tres novelas cortas y algunos relatos (el título es bastante explícito). Las novelas y relatos pertenecen al género de la novela negra. 


XIII) De color turquesa


No tenía idea de como era el color turquesa, y según google es como un tipo de celeste... así que elegí PLAY de Javier Ruescas. Para mí, cuenta como turquesa. 


XIV) Libro con una portada con estrellas


Iba a elegir PLAY, pero como ya lo puse en la anterior, elegí Peter Capusotto: El libro. Peter Capusotto es un humorista y actor argentino muy famoso tanto en Argentina como en Uruguay (ignoro si en otros países también). En 2009 sacó su primer libro, en el cual aparecen varios de sus personajes más emblemáticos como Violencia Rivas, Micky Vainilla o Bombita Rodriguez. En la portada hay cuatro estrellas bien bellas.


XV) Orientado a un público adulto, o sea no juvenil


No estoy seguro de en quien estaba pensando Jane Austen cuando escribió Orgullo y Prejuicio, pero no creo que al momento de su publicación este libro estuviera apuntando a un público juvenil, así que bajo este item pongo al libro más famoso de la ya nombrada autora inglesa. 


XVI) Que tenga una llave en la portada



Este fue realmente el más difícil. Tuve que prácticamente dar vuelta la casa para encontrar el maldito libro. Resultó ser que el libro con la llave en la portada lo tenía al lado. Se trataba de Más allá de la tumba, el cuarto volúmen de la saga The 39 clues (todos los libros de la saga tienen llaves).


XVII) Un diario real o ficticio


Diario de Greg 3 es el tercer libro de la serie de Diario de Greg. Es un diario ficticio escrito por el protagonista, en el que cuenta su vida diaria. Se han hecho incluso películas basadas en los dos primeros libros. 


XVIII) Ambientado en una época antigua



El segundo volumen de esta saga está ambientado en la Edad Media, en la Francia del siglo XIV y más específicamente entre 1314 y 1315.


XIX) Tapa dura sin sobrecubierta


Otro libro conseguido en la Feria del libro. Lo compré por su colorida tapa y si bien puede parecer dirigido a un público infantil... bueno, sí lo es. Pero de todas formas siempre lo veo entre los libros juveniles cuando voy a una librería. Aunque en la foto no se ve, es de tapa dura (y algo grueso), pero a diferencia de muchos otros libros con éste tipo de tapa (por ejemplo, los de Carlos Ruiz Zafón), no tiene una sobrecubierta solapada de papel.  


Algo largo, lo sé. Pero por lo menos para mí, fue entretenido. Espero que les haya gustado y nos vemos en otra entrada :D

PS: Viendo este Book Tag en otros blogs me di cuenta de que son un total de 19 consignas y yo puse originalmente 16, así que las tres últimas fueron agregadas del blog Generación Reader. 
Emiliano Sánchez

jueves, 2 de abril de 2015

Morir de Libros - Miguel Ángel Mala

¡Hola! Hace tiempo que no subía nada. Con el tema del comienzo de clases y todo, no he tenido mucho tiempo libre. Pero ahora que comenzó la semana de turismo/semana santa/semana de pascua tengo más tiempo para escribir, así que les vengo con la reseña de Morir de Libros, por el español Miguel Ángel Mala.

-

¿Te podés imaginar que pasaría si los libros fueran seres vivos? ¿Y si propagaran enfermedades? ¿Y si su uso fuera visto como algo degradante y solo digno de las peores escorias de la sociedad?

Ese es el mundo que nos propone el español Miguel Ángel Mala. En él, o más específicamente en el país de Inlandia, la lectura es vista como una adicción peligrosa y que ha de ser tratada en centros de desintoxicación como si de una droga se tratara.
Nos topamos entonces con Miguel Ocaña, el presidente de la diputación de una ciudad de Inlandia. Miguel es el arquetipo de político corrupto, falso, interesado, mentiroso y hambriento de poder.


Un día, Miguel se da cuenta de que un libro comienza a crecer en su zapato. Sí, a crecer en su zapato. Como ya mencioné, los libros son seres vivos y se reproducen mediante esporas que crecen en lugares húmedos y oscuros... como la suela de un zapato. El libro en cuestión es Rebelión en la granja, de George Orwell. Miguel arranca el libro de su zapato como si fuera un hongo molesto, pero cuando se dispone a tirarlo, le echa un vistazo a sus páginas para ver más o menos de que se trata.

Aunque le cuesta un poco ver la letra, pues es muy pequeña (el libro apenas se estaba desarrollando cuando lo arrancó), el diputado pronto se siente atrapado por la trama de esta famosa sátira, pero una vez que la termina siente una gran culpa por haber leído y, aún más, por haberle gustado. Pero ya no hay vuelta atrás: Miguel ya ha probado el efecto de los libros en uno, y no está dispuesto a dejarlos ir. 

Comienza entonces el protagonista de esta historia a "cultivar" libros de manera clandestina (al mejor estilo Breaking Bad) y a consumirlos en secreto. Tiene una especie de "generador de libros" (gel de baño) oculto en una maceta en su oficina, pero pronto, en lugares oscuros como detrás de los cuadros o debajo de los sillones empiezan a extenderse las esporas amenazando con hacer público su vergonzoso secreto. 

A lo largo de Morir de Libros, Miguel Ocaña pasará por una odisea para lograr que nadie sepa de su adicción y por el otro lado poder gozar de ella, llegando a conocer a otros bibliófilos reuniéndose con ellos en oscuros y abandonados lugares conocidos como bibliotecas, intentando desintoxicarse escuchando música industrial y bebiendo dosis exageradas de alcohol (como le recomiendan los médicos) sólo para terminar sufriendo de abstinencia e incluso llega a plantearse huir del país cuando comienza a ser considerado un criminal por las autoridades. 

En esta novela cómica, disparatada y surrealista aprenderemos, como dice el mismísimo señor Ocaña que "nada escapa de la lógica narrativa".

-

Qué decir de Morir de Libros... es un libro muy corto que cuenta demasiado. No me dan las palabras para definir lo bien escrito que está. Nunca me había reído tanto con un libro como lo he hecho con éste y mis risas no se debieron a que las situaciones fueran graciosas en sí, o que algún personaje tuviera una predilección por contar chistes, sino porque las cosas que pasaban eran... surrealistas, totalmente inimaginables y absurdas. La idea de una sociedad como la descrita en la obra de Miguel Ángel Mala me causa mucha gracia, es como una distopía pero llevada a un extremo tan extremo (valga la redundancia) que lo único que uno puede hacer es reír. 

También hay cosas que son muy interesantes como por ejemplo, las enfermedades de los libros: Los libros causan enfermedades relacionadas con su trama o género (uno de los motivos por los que son odiados por la sociedad). Así es como existe un personaje que por leer Moby Dick desarrolló un espiráculo en su cabeza, hay otro que por leer Peter Pan en su niñez simplemente dejó de crecer. 
No hay que olvidar otro elementos como las personas encerradas en libros y al pequeño ratón que por comer una obra de Dostoievsky creía que él mismo era el escritor ruso. 

Si aman tanto la literatura como yo y tienen ganas de reírse y reflexionar sobre la estupidez humana (yo al menos lo hice) háganse un favor y lean esta obra tan genial.

Como nota final, voy a comentar que con Morir de Libros comencé a poner post-its en partes del libro que me gustaron especialmente, cosa que siempre había visto hacer pero que nunca había hecho yo mismo. 

Nos vemos en otra entrada :D 


Emiliano Sánchez




viernes, 13 de febrero de 2015

La huella blanca - Ana B. Nieto

¡Hola! Hace semanas que no escribo ninguna reseña, así que hoy tengo la de La huella blanca, el primer libro de la trilogía de Niño robado por la española Ana B. Nieto.
Tengo este libro pendiente desde hace bastante tiempo, pero al fin lo leí y tengo que decir que me encantó.      

-

En el sur de la Irlanda del siglo V, más específicamente en la provincia de Mumu (actual Munster), se encuentra la Llanura del Cisne. En ella habitan los Necht, una tribu que está atravesando una guerra contra sus vecinos los Barr. 

Bróenán, el rey de los Necht, lucha y vence hasta al último Barr, incluyendo a Cathal, su rey. Pero cuando está a punto de irse escucha un llanto de bebé proveniente de una de las casas destruidas. Al entrar se encuentra con un bebé de pelo negro y grandes ojos azules. Es el hijo de Cathal, que ahora es huérfano. Bróenán decide llevárselo a su tribu y adoptarlo como su hijo.

En la Llanura, la gente pronto desaprueba la llegada de este niño robado, que es bautizado de forma despectiva como Ciarán, que significa pequeño moreno. Este nombre es puesto por su abuela adoptiva, la madre de Bróenán quien no quiere al niño en la tribu debido a su propio odio hacia los Barr. Se niega a compartir casa con ese pequeño moreno y es en consecuencia echada de la casa por su hijo. Antes de marcharse, le echa una maldición al bebé diciéndole "Que no tenga descendencia ni parientes. Que sea abandonado y extinto". 

Los años pasan y Ciarán es consciente de que la gente habla de él a sus espaldas. Lo llaman el niño de los otros, aunque él no sabe ni siquiera a qué otros se refieren. Es un muchacho bastante solitario, con la única compañía de su caballo Cuchillo Negro y de su mejor (y única) amiga, Olwen. 
Con los años esa amistad que los une se va transformando en algo más, y cuando Olwen y Ciarán tienen catorce y quince años respectivamente, se juran que se van a casar algún día. 

El problema es que el niño de los otros no es el único interesado en Olwen. También está Diarmait, su primo tercero que al igual que todo el pueblo, sabe la verdad sobre su verdadero origen aunque no está autorizado a decírselo. Esto generará durante años continuos roces entre ellos por el amor de la chica. 

Cuando Ciarán finalmente se entera de quién es, se enfrenta a Bróenán y luego se monta en su caballo y huye hacia Caisel, la capital de la provincia. Él ya había visitado el lugar anteriormente y había tenido la oportunidad de demostrar sus dotes como jinete en una carrera, ganándose el apodo de Hijo de Macha, la diosa de los caballos. Debido a su destreza, el rey lo invitó a regresar cuando quisiese.

Si bien antes de irse le promete a Olwen que volverá en poco tiempo, diferentes circunstancias los mantendrán alejados por casi tres años: En la Llanura, Diarmait quiere a Olwen sólo para él, mientras que Ciarán se convertirá en caballero y luego en un pirata traficante de esclavos, lo cual lo llevará a la isla de Gran Bretaña. 

En uno de sus viajes a Gran Bretaña, Ciarán secuestra a un joven noble llamado Patricio, que es vendido como esclavo a unos granjeros al norte de Irlanda. Este joven, hijo de un diácono, en un futuro se convertiría en el santo patrón de Irlanda y quien llevaría el cristianismo a la isla: San Patricio. 

En este libro uno se mete de lleno en la Irlanda celta, en donde se mezcla lo real con lo místico, lo mortal con lo divino. Es una historia épica con mucha acción (peleas de espadas y toda la cosa), aventura y romance. 

-

La huella blanca me gustó por muchas razones: Para empezar, está lo mucho que me gusta la ficción histórica, además de que nunca había leído algo ambientado en el mundo celta (excepto cuentos), por lo que no tenía mucha idea de como funcionaba esta sociedad ni estaba familiarizado con la mitología celta, así que todo fue bastante nuevo.

Hay algunas similitudes entre este libro y Tres Espejos, como el tema de los protagonistas enamorados desde su juventud que se ven obligados a separarse por varios años debido a un hecho violento y hay personajes que son piratas. Ambos libros me encantaron por la cantidad de aventuras por la que pasan sus personajes y por el mensaje de que el amor sobrevive a pesar del tiempo, aunque eso no transforme la obra en una historia romántica.

Se tratan además en la historia las relaciones familiares entre padres e hijos, entre amigos, la fuerza de las supersticiones y la mezcla cultural entre entre cristianos y celtas, habiendo personajes irlandeses y británicos que son cristianos (principalmente en Gran Bretaña, debido a la influencia romana).

En resumen (ya que me di cuenta de que me quedó un poco larga la reseña), si te interesa saber como vivían los antiguos celtas y/o querés leer una historia con acción, romance y fantasía, este es tu libro. 

La segunda parte de esta trilogía es Los hijos del Caballo y salió a la venta el 14 de enero de este año.

PD: Casi se me pasa por alto, pero resulta que Ciarán y yo tenemos el mismo cumpleaños: 24 de abril, aunque él nació... unos 1587 años antes. 


Emiliano Sánchez

domingo, 25 de enero de 2015

Book Tag: Harry Potter

¡Hola a todo el mundo!, esta vez traigo un Tag que trata de Harry Potter. Encontré este Book Tag en el blog El juglar de tinta y en este no hay que elegir libros, sino que son preguntas personales sobre la famosa saga del niño mago que se deben responder. Es algo largo pero son muy buenas preguntas así que, comencemos:


1. ¿Cuál es tu libro favorito?
Entre todos, los tres primeros libros son mis favoritos, pero el mejor para mí siempre será El prisionero de Azkaban. Irónicamente, antes de leer la saga era el libro que menos me gustaba, pues la película no me había gustado mucho. Pero cuando leí el libro me encantó.

2. ¿Cual es tu película favorita?
Es difícil decidirse entre las primeras dos, es que Chris Columbus es el mejor director de la vida. No olvidemos que es quien dirigió Mi pobre angelito 1 y 2, además de Percy Jackson (que si bien fue una masacre hacia el libro, es una buena película). Pero me quedo con La cámara secreta, la vi cuando era niño y sigo pensando que ese Basilisco es lo mejor de lo mejor. 


3. Libro que menos te gusta.
Creo que ese sería el quinto o el sexto. En La Orden del fénix odié a Umbridge y su presencia hizo que quisiera arrancar cada página en la que aparecía (bueno, tal vez estoy exagerando). Además, la muerte de cierto personaje no me gustó. Para nada. Por otro lado, en El príncipe mestizo, todo el tema de los romances y el amor me sacó de quicio. 


4. Película que menos te gusta.
Como ya dije en la primer pregunta, la tercer película no me gustó. Es que me pareció demasiado oscura en comparación a como es el libro. Las películas de Harry Potter se vuelven oscuras (tanto desde el enfoque de la película como literalmente en la iluminación) a partir de La Orden del fénix, lo cual es entendible, pues estos libros son más oscuros porque tienen una trama más complicada por la inminente guerra mágica, el fortalecimiento de Voldemort y los horrocruxes. Pero los primeros libros son más ¿alegres? así que creo que fue algo oscura de más.


5. ¿Qué partes te hicieron llorar?
No lloré en ningún libro por dos motivos: Uno es que no suelo llorar con los libros, de hecho no he llorado con ninguno hasta ahora aunque si me he angustiado bastante. Otro es que ya sabía todo lo que iba a pasar porque ya había visto todas las películas para cuando comencé a leer la saga. Pero si tuviera que decir que partes me pusieron más tristes serían todas las muertes (de los buenos) y la escena de La piedra filosofal cuando Harry ve a sus padres a través del Espejo de Oesed. 
Luna


6. ¿Crepúsculo o Harry Potter?
No sé por qué se empeñan en comparar ambas sagas cuando es obvio que tienen sus diferencias, pero como no leí Crepúsculo (sólo vi dos películas y me parecieron demasiado ñoñas y románticas para mi gusto) elijo Harry Potter. 


7. ¿A qué personaje intentarías conquistar?
Luna Lovegood. Es como muy genial y rara. Así que supongo que ella.


8. ¿Cuál es tu personaje favorito?
Luna Lovegood. Está loca. Es el personaje más original y gracioso de toda la saga. Es una amiga muy leal, es auténtica y también es muy valiente e inteligente. A pesar de que se burlan de ella, Luna siempre está feliz. 


9. ¿Cuál sería tu Patronus?
Me gustan los gatos, así que sería un gato. Pero no un gato normal, no no no. Sería un gato muy gordo y peludo.


10. Si pusieses escoger: ¿Varita, piedra o capa de invisibilidad?
Elegiría la varita. Si tengo la varita (y la puedo usar) significa que soy un mago así que me podría ir a Hogwarts y ser feliz por siempre, con el plus de que ganaría todos los duelos. 
La piedra me da un poco de no se que y eso de los muertos vivos como que no me va. Por último, la capa no me sería muy útil porque no es que yo me haga invisible, sino que tengo que ponerme una capa por encima. Con mi torpeza, de seguro se me verían los pies o algo. Recuerdo que de niño jugaba a que tenía la capa de invisibilidad (con una sábana) y siempre me tropezaba (porque no veía nada) o se me enganchaba la sabana con algo y quedaba "al descubierto", así que la capa no es buena idea.   


11. ¿Te molestó alguna de las películas?
Como molestarme, no. Pero algunos cambios hechos en Las reliquias de la muerte (ambas partes) sí me molestaron. 


12. ¿En qué casa estarías?
Soy un orgulloso Ravenclaw. Los Ravenclaw ponen el cerebro antes que el impulso y están representados por el color azul, un color genial. Además de que tienen un acertijo para entrar a su sala común. ¿Qué otra casa tiene un acertijo, eh?


13. ¿Cuál es tu materia favorita?
Todas las materias que se enseñan en Hogwarts con mis favoritas, por el simple hecho de que las enseñan en Hogwarts. Pero mis favoritas serían Transformaciones o Encantamientos. Algo en lo que pueda usar la varita. 


14. ¿Cuál es tu profesor favorito?
Sin lugar a dudas el profesor Lupin. Es el mejor profesor, su manera de dar la clase ayudó a que muchos chicos se interesaran por una asignatura no tan querida como lo es Defensa contra las Artes Oscuras.


15. ¿A qué actores te gustaría conocer?
A todos en realidad, pero si debo elegir, sería a Emma Watson. ¿Que por qué? Porque estamos casados pero ella no está enterada, así que se lo tengo que hacer saber.


16. ¿Qué hechizos te gustaría conocer?
Creo que Accio sería uno de los más útiles debido a mi legendaria pereza. Otros serían Petrificus totalus y Lumos


17. ¿Qué juegos tienes?
Para PC, los tengo todos y cada uno de ellos. Desde La piedra filosofal hasta Las reliquias de la muerte. Luego, para PlayStation 2 tengo La piedra filosofal y La cámara secreta. 


La nostalgia es real

18 ¿Cuál sería tu posición en el Quidditch?
Comentarista. Para justificarme, hagamos unas cuentas sencillas: 
YO + DEPORTE = FRACASO
YO + DEPORTE + ALTURA = MUERTE


19. ¿Quedaste satisfecho con el final? 
Sí, creo que deberían haber muerto muchísimos menos personajes pero bueno, es una guerra. También me quedé disconforme porque yo shippeaba a Luna con Neville. 


20. ¿Qué significa Harry Potter para ti?
Al contrario de muchos otros, yo no crecí con Harry Potter, al menos no de la misma forma que muchos Pottericos. Los libros los leí todos en el 2013 en eso de un mes, así que no sé como fue esperar a que saliera el siguiente libro ni tampoco vi mi infancia morir cuando fui a ver la segunda parte de Las reliquias de la muerte. Sí, seguí las películas siempre y desde chiquito tuve los juegos para computadora, pero Harry Potter para mí no tiene un lugar más privilegiado que la saga de Percy Jackson o Las Crónicas de Narnia. Es una gran saga sí, pero nada especial.

Espero que les haya gustado este largo Book Tag. Nos vemos en la próxima entrada

Emiliano Sánchez