miércoles, 31 de diciembre de 2014

Libros leídos este 2014

Hola, soy Emiliano. Cuando comenzó este año que ahora se está yendo, me puse como meta literaria el leer veinticuatro libros, o sea, un promedio de dos libros por mes. Por suerte, logré llegar e incluso superar este límite, llegando a leer treinta libros (el último lo terminé hace un rato). 

Algunos fueron reseñados en el blog durante el año, otros no.

La mayoría de estos libros pertenecen a la literatura juvenil, aunque leí un par de clásicos también (bueno, sólo uno). De todas formas, si bien no conseguí leer todos mis libros pendientes (pues en su lugar fui comprando y leyendo nuevos) o leer más clásicos, estoy conforme con mis lecturas de este año en general.

Durante este año, a medida que leía un libro lo iba anotando en un cuaderno y poniéndole una nota entre 1 y 5. Como no tengo el cuaderno conmigo, solo voy a poner los nombres de los libros.

Mis lecturas del 2014 fueron (no en orden cronológico): 
Todo el equipo Check Raise les desea un gran 2015

viernes, 26 de diciembre de 2014

Tres espejos. Espada - Sebastián Vargas

Buenas, casi finalizado el año les traigo la reseña de un libro que me dieron esta navidad. 

-

La historia está ambientada en la antigua China, hace más de mil años. Tiene dos protagonistas: Jian, a través de cuyos ojos conoceremos esta historia, es un joven campesino cuyo nombre significa espada y que no sabe leer ni escribir. Yue, que en chino significa luna, es la inteligente y amable hija de un herrero. Ambos viven en el pequeño pueblo de Pingyang al sur del Imperio y tienen vidas sencillas y felices.  

Se conocen una mañana en la que Jian saca a su caballo al río y escucha a una voz cantar, para luego descubrir que esta voz le pertenece a una joven que está paseando. Si bien al principio su relación no comienza con el mejor pie, pronto se hacen amigos, Yue comienza a enseñarle a escribir a Jian y más adelante se terminan enamorando y presentándose mutuamente a las familias del otro, formalizando una relación. 

Pero China está pasando por una guerra civil debido a que un general llamado Luanshé se rebeló en contra del emperador y tiene un gran ejército terrestre dirijiéndose a Beijing además de hordas de piratas en alta mar que atacan los barcos imperiales. 
Al enterarse de que el ejército rebelde pasaría por Pingyang, mucha gente del pueblo comienza a marcharse, entre ellos la familia de Yue, que espera comenzar de nuevo en Nanjing, una gran ciudad. 

Debido a que el padre de Jian no quiere abandonar su pequeña granja, él se queda también pues se rehúsa a dejarlo solo. De esta forma, la pareja debe decirse adiós pero con la promesa de volverse a encontrar a los dos meses en Nanjing durante la Fiesta de los Faroles, que celebra el fin del invierno y el comienzo de un nuevo año chino durante la primer luna llena del mismo. 
Como parte de su promesa, cortan con un cincel un pequeño espejo de bronce que tenía Yue y ambos se ponen una mitad en el cuello, atada por una cinta. 

Una serie de problemas arrastran a Jian lejos de su pueblo y lejos también de Yue, terminando en el mar en un barco pirata, donde descubrirá una nueva vida y luchará durante más de diez años para poder reencontrarse con su amada.

-

Este libro me fue regalado por navidad y lo leí hoy (26 de diciembre) en unas cuatro horas porque es bastante corto, tiene 178 páginas.

Me gustó mucho el libro. El mensaje principal es (o al menos así lo veo yo) que el amor resiste contra viento y marea, y que siempre hay que luchar por él. A pesar de esto, Tres espejos. Espada no es una novela romántica ni nada parecido. A Jian le pasa de todo, realmente de todo. Es un libro lleno de aventura, acción y peligro, con persecuciones, cañonazos, asesinos, gente muy despiadada y gente muy buena. Pero solo en algunos momentos, como cada vez que Jian toca su mitad del espejo, se nos recuerda el motivo detrás de todas sus aventuras. 

Tres espejos. Espada es parte de una obra que se completa con otro libro, llamado Tres espejos. Luna.
No es correcto decir que un libro es la secuela de otro, sino que en realidad los dos son mitades de una misma obra. Luna cuenta exactamente la misma historia que el anterior, pero desde los ojos de Yue y muestra por lo que pasó ella desde su arribo a Nanjing hasta incluso llegar a la corte del emperador. 


Una imagen que encontré de las dos portadas de los libros, unidas.

La obra en conjunto que es Tres espejos, puede ser leída de tres formas, como es aclarado al comienzo del libro: 
Una manera de conocer la complicada historia de Jian y Yue es leyendo únicamente uno de los libros y conocer sus vidas desde la visión de uno de ellos. Otra manera es leer los dos de forma separada y conocer sus vidas desde sus dos puntos de vista, pero una tercera forma (que es a mi parecer la más peculiar), es tener ambos libros e ir leyendo un capítulo de cada libro a la vez, completando la historia de una forma más... completa (valga la redundancia).
De hecho, los capítulos de los libros están ideados para esta forma de lectura, estando en Espada los capítulos escritos salteados, solo estando los pares (comenzando por el segundo, siguiendo por el cuarto y así) y en Luna los impares. 

En fin. un libro corto y lleno de acción, con una trama perfectamente trazada, que recomiendo mucho. Saludos.
PD: Esta es la entrada número 100 del blog :D Muchas gracias a todos por ayudarlo a crecer.
Emiliano Sánchez

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Alhambra - Kirsten Boie

Hola a todos, en el día de hoy les comparto la reseña de el último libro que leí, Alhambra

-

Boston es un chico de unos 14 años que es muy tímido, por lo que tiene algunos problemas para socializar. Es muy inteligente, le gusta mucho la historia y vive con su madre en Alemania. De su padre, lo único que sabe es que es de los Estados Unidos y que su madre lo conoció en un viaje que realizó a la ciudad de Boston en dicho país y que por eso él se llama así.

El curso de castellano en el que está Boston está planeando un viaje grupal a la ciudad de Granada en España y él está muy emocionado por el mismo. Una vez llegado e instalado en un hotel, el grupo visita la Alhambra, un gran complejo palaciego construido por los musulmanes que reinaron Granada (y casi toda España) durante siglos en la era medieval. Luego de esto visitan la Alcaicería, un barrio que en el siglo XXI aún conserva sus características musulmanas, con sus estrechas calles y sus casas bajas. La Alcaicería está llena de tiendas y puestos en los cuales se venden souvenirs y artesanías granadinas.

Boston ve un puesto en el que se venden unas pequeñas lozas o cerámicas decoradas y, buscando una que sirva como posavasos para regalar a su madre, toma una que está toda vieja, algo rota y polvorienta, sobre la cual está pintada lo que parece ser parte de una frase en árabe. Lo que él no sabe es que esta loza tiene consigo un poderoso hechizo que hace que quien la toque sea inmediatamente transportado a la Granada de 1492, y esto es lo que le ocurre a Boston, apareciendo cerca de la Alcaicería pero sin rastro alguno de los puestos con artesanías, sus amigos o todos los demás turistas que estaban en el barrio. Todo lo que lleva consigo es su mochila en la que tiene su teléfono celular, su guía de viajes, un sobre de ketchup y algunas cosas más.


La Alhambra
Por suerte para él conoce a Tariq, un joven musulmán de su edad que, ante las preguntas de Boston, le pone al tanto de la situación actual (o lo que es actual en ese momento): Los reyes católicos Fernando e Isabel han conquistado Granada, la última ciudad musulmana de España y están obligando a todos los judíos a convertirse al cristianismo o de lo contrario, irse del país llevándose únicamente la ropa que lleven puesta, pues todas sus pertenencias se quedarían en España. Los musulmanes están un poco mejor pero saben que es cuestión de tiempo antes de que les pase algo similar. 

Tariq se está dirigiendo a casa de un judío llamado Isaac para juntar dinero de éste y ponerlo en un barco rumbo a otro país, para que Isaac luego de irse de España al no querer abandonar su religión, pueda tener algo de dinero con el que comenzar en ese nuevo lugar. 
Esto lo están haciendo cientos de judíos y Tariq está juntando dinero de todos ellos para ayudarlos.
Boston lo acompaña y conoce a Isaac y a su hijo Salomón.

Ya fuera de la casa y en un funduq (hostal moro para pasar la noche), Tariq le da a Boston unas ropas musulmanas más acordes y que no resaltan tanto como sus jeans y se va, dejándolo durmiendo.

Boston es despertado por unos guardias reales, que lo confunden con Felipe de Habsurgo, príncipe austriaco hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y quien además era el prometido de Juana, la princesa heredera de la corona de España y segunda hija de los reyes católicos. Boston no dice lo contrario y es llevado al castillo con la esperanza de recibir ayuda.  

Una vez en la Alhambra, donde residen los reyes, Boston descubre que Cristobal Colón está en negociaciones con los reyes para que éstos le permitan realizar un viaje a las Indias mediante una ruta por occidente, pero al ver que éstos se niegan y que esto terminaría en el no descubrimiento de América, se decide a convencer a los reyes de que den el visto bueno mientras que al mismo tiempo intenta descubrir como volver a su época. En esto recibirá la ayuda de Tariq, Salomón y hasta de la princesa Juana. 

-

Este libro me gustó mucho, como ya mencioné anteriormente me gusta mucho la ficción histórica y Alhambra cumplió con mis expectativas. Si bien al principio me costó leerlo pues es un poco lento luego se pone emocionante y se agiliza la narración. Un detalle que me gustó fue que la historia intercala capítulos en el presente y capítulos en el pasado, viendo por un lado como Boston intenta regresar al presente y por otro lado como sus amigos lo buscan. 

Lo recomiendo a cualquiera que le guste la historia y la aventura. 


اميليانو سانشيز
(Emiliano Sánchez)

domingo, 7 de diciembre de 2014

Mis whatsapp con mamá - Alban Orsini

Uno está acostumbrado a que en cuanto abre un libro se encuentra con párrafos tras párrafos de texto, diálogos y en algunos casos, imágenes. Lo que menos se espera es encontrarse con capturas de conversaciones a través de WhatsApp entre una madre y su hijo.


Este libro del autor francés Alban Orsini, está escrito en su totalidad en formato de mensajes de WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería que casi todo el mundo tiene. La historia se centra en dos personajes principales: El hijo y su madre de los cuales no sabemos los nombres.

El protagonista es un hombre adulto que ya se independizó hace años y que sólo habla con su madre para pedirle dinero, mientras que su madre se hizo un WhatsApp para así poder re-conectar con su hijo. 
Como resultado de esto, los lectores somos testigos de un montón de raras y divertidas conversaciones entre estos dos personajes, a los que se les suman el vecino Boris (una especie de novio de la mamá), Diana (la novia del hijo), la abuela (que vende drogas), el gato Grisillo y un... ¿algo? llamado Grapfenstrüc.

Se ve el tema de las relaciones entre familia y más que nada, entre madres e hijos y si bien es un libro principalmente gracioso, tiene algunos momentos más tristes.

-

Mis whatsapp con mamá me gustó mucho. Me pareció un libro muy refrescante (si es que se le puede llamar a un libro así) con una idea muy original. Respecto a los personajes, debo decir que me encantó la mamá pues aunque era un poco posesiva a veces, lo hacía porque se preocupaba por su hijo, quien por cierto me cayó mal hasta bien avanzado el libro por su actitud que luego mejoró.

No hay demasiada trama ni mucha profundidad en los personajes, pero creo que eso se ajusta bien a este estilo de obra. Con sólo estos mensajes se llega a conocer a los protagonistas bastante bien y creo que no fue necesario agregar más trasfondo o siquiera descripciones físicas de los personajes. 
Al estar escrito de esta forma, se lee muy rápido. En una hora o dos ya está terminado.


En fin, lo recomiendo mucho para leer en una tarde. No sólo saca muchas risas sino que deja un importante mensaje que es que madre sólo hay una. 



(click en la imagen para ampliar)
(click en la imagen para ampliar)