domingo, 23 de noviembre de 2014

Asylum - Madeleine Roux

Hola y bienvenidos a otra reseña del blog. Hace ya bastante tiempo que no subía nada, debido principalmente a responsabilidades relacionadas con el liceo (las pruebas finales y el posterior fin de clases) y porque me fui de viaje a Buenos Aires por unos días. 
En mi viaje a esta ciudad me compré tres libros de los cuales ya leí uno. Este libro es Asylum.

-

Ilustración de Brookline en el libro
Escrito por la estadounidense Madeleine Roux, Asylum nos muestra la historia de Daniel "Dan" Crawford, un adolescente que está cerca de finalizar la secundaria y se inscribió en un curso de verano en una universidad en Camford, un pequeño pueblo de New Hampshire.
La residencia para estudiantes en la que se quedará es Brookline, un antiguo manicomio para criminales que fue comprado y restaurado por la Universidad de New Hampshire en los 70's.

Dan vive con sus padres adoptivos en Pittsburgh, no tiene muchos amigos y va a terapia con una psicoanalista de vez en cuando debido a algunos problemas, pero de todas formas lleva una vida normal y feliz y se encuentra muy emocionado de poder asistir a este curso de verano pues compartirá con una cantidad de chicos como él a quienes les gusta aprender.


En el primer día, Dan conoce a su compañero de habitación, Félix, un chico delgado y muy raro. Revisando su nueva habitación, encuentra en el cajón de su mesa de noche lo que parece ser una fotografía antigua de un hombre un tanto perturbadora. Félix le cuenta que en el piso de abajo de la residencia hay una oficina que era parte del manicomio y que no ha sido restaurada, en la cual puede encontrar muchas más fotos de ese estilo. 

Durante el almuerzo de ese día, Dan conoce a Abby, una divertida chica que está estudiando arte, y a Jordan, un joven abiertamente gay que es una especie de prodigio de las matemáticas. Pronto, los tres se vuelven buenos amigos. 

Al poco tiempo de haberse instalado en Brookline, nuestro protagonista comienza a tener alucinaciones, pesadillas y comienzan a llegarles cartas, e-mails y mensajes de texto. Junto a Abby y Jordan, él se decide a visitar durante la noche esta oficina, descubriendo en su camino muchos oscuros secretos del antiguo manicomio y también que tanto él como sus amigos están relacionados con Brookline. 

-

Debo decir que el libro me gustó mucho, tiene una trama atrapante y rápida. El tema central de la historia es como Dan quiere descubrir la verdad detrás del antiguo manicomio y cómo se relaciona esta historia con él.

Lo que más me gustó del libro hablando de trama, es que es un thriller psicológico: La autora juega no sólo con la mente del personaje, sino también con la del lector. Uno no sabe que es verdad y que es mentira ni quién es quién. Como dice en la contraportada del libro: "Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura".
Yo mientras leía me hice como cinco o seis hipótesis distintas acerca de quien podía ser el culpable. El libro te lleva por caminos distintos y te va dando la información de a poco. Uno puede sentir la necesidad de Dan por respuestas. 

El final fue muy emocionante, creo que fue la parte con más acción propiamente dicha de todo el libro. La manera en la que se va destapando todo es (al menos para mí) bastante sorprendente. 
Sin embargo, quedaron algunas respuestas sin contestar, que espero que sean resueltas en la secuela de este libro. Sí, hay una secuela llamada Sanctum que ya está terminada. 

Pero definitivamente y sin lugar a ningún tipo de duda, lo que más me gustó de Asylum fue su presentación. La portada, la contraportada y las fotos. A lo largo de todo el libro hay muchas fotos que ocupan una carilla. Son fotos en blanco y negro de manicomios reales que van acorde con lo que se va contando en la historia. Algunas de ellas son bastante escalofriantes.

Así que les recomiendo el libro, léanlo y entren en el complejo y sombrío mundo de la mente humana.

Nos vemos en otra entrada
Emiliano Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario