lunes, 14 de octubre de 2013

Un Romance: Gerineldo y la Infanta



-Gerineldo, Gerineldo,
paje del rey más querido,
quien te tuviera esta noche
en mi jardín florecido.

Valgame Dios, Gerineldo,
cuerpo que tienes tan lindo.
-Como soy vuestro criado,
señora, burlais conmigo.

-No me burlo, Gerineldo,
que de veras te lo digo.
-¿Y cuándo, señora mía,
cumpliréis lo prometido?

-Entre las doce y la una,
que el rey estará dormido.
Media noche ya es pasada
Gerineldo no ha venido.

"¡Oh, malhaya, Gerineldo,
quien amor puso contigo!"
-Abraisme, la mi señora,
abraisme, cuerpo garrido.

-¿Quién a mi estancia se atreve,
quién llama así a mi postigo?
-No os turbeis, señora mía,
que soy vuestro dulce amigo.

Tomáralo por la mano
y en el lecho lo ha metido;
entre juegos y deleites
la noche se les ha ido,
y allá hacia el amanecer
los dos se duermen vencidos.

Despertado había el rey
de un sueño despavorido.
"O me roban a la infanta
o traicionan el castillo."

Aprise llama a su paje
pidiéndole los vestidos:
"¡Gerineldo, Gerineldo,
el mi paje más querido!"
Tres veces le había llamado,
ninguna le ha respondido.

Puso la espada en la cinta,
adonde la infanta ha ido;
vio a su hija, vio a su paje
como mujer y marido.

"¿Mataré yo a Gerineldo,
a quien crié desde niño?"
Pues si matare a la infanta
mi reino queda perdido.

Pondré mi espada por medio
que me sirva de testigo."
Y salióse hacia el jardín
sin ser de nadie sentido.

Rebullíase la infanta
tres horas ya el sol salido;
con el frior de la espada
la dama se ha estremecido.

- Levántate, Gerineldo,
levántate, dueño mío,
la espada del rey, mi padre
entre los dos ha dormido.

-¿Y dónde iré, mi señora,
que del rey no sea visto?
-Vete por ese jardín
cogiendo rosas y lirios;
pesares que te vinieren
yo los partiré contigo.

-¿Dónde vienes, Gerineldo,
tan mustio y descolorido?
-Vengo del jardín, buen rey,
por ver cómo ha florecido;
la fragancia de una rosa
la color me ha desvaído.

-De esa rosa que has cortado
mi espada será testigo.
-Matadme, señor, matadme,
bien lo tengo merecido.

Ellos en estas razones
la infanta a su padre vino:
-Rey y señor, no le mates,
más dámelo por marido.
O si lo quieres matar
la muerte será conmigo.


Por: Agustina Soca

sábado, 12 de octubre de 2013

Un sueño que aún recuerdo

Hace un año aproximadamente tuve un sueño. Sí, todos soñamos, dirán. ¿Qué tiene de especial? Bueno, lo especial acerca de este sueño para mí es que a pesar del tiempo que ha pasado desde que lo tuve, sigo recordando cada detalle, lo cual, al menos en mí, no ocurre con frecuencia. 
Fue un sueño muy raro, no tenía sentido, pero bueno… los sueños casi nunca lo tienen:

Estoy junto a mis compañeros de clase en un paseo de fin de año en un hotel durante la noche. Tenemos la idea de salir a cenar, pero una señora que trabaja en el hotel (una especie de ama de llaves) no me deja ir y me manda a dormir. Estando acostado en la cama del cuarto empiezo a sentir miedo ya que de alguna forma estoy convencido de que ese es el cuarto de Emily Rose (la muchacha que está poseída en la película El Exorcismo de Emily Rose) lo cual no tenía sentido, ya que yo había visto la película y el cuarto de este hotel, con sus cuatro paredes de madera y su cama en el centro como único mueble, no se parece en nada al cuarto de la chica de la película. Pero de todas formas siento miedo.

Decidido a gastar mi tiempo de forma más productiva, salgo del cuarto y me encuentro con un pasillo largo, lleno de puertas bordó y paredes color verde sin ningún cuadro ni ningún tipo de decorado. Una puerta de una habitación enfrente a la mía se abre. De ésta sale una niña de unos doce años con largo pelo rubio, usando un vestido de apariencia de principios de siglo XX de color verde. Cuando se da vuelta, la reconozco: La familia de esta chica tiene un quiosco que está al lado del edificio en donde vivo, además ella había ido a mi misma escuela aunque estaba unos años más abajo que yo. 

Le pregunto entonces que está haciendo y me responde que piensa salir a pasear. Yo me extrañé, pues eran altas horas de la noche y era muy chica como para salir sola a estas horas. Al preguntarle si sus padres le permiten salir, ella responde que no, pero que no le importa y me invita a unirme a ella y pasear juntos.
Acepto su propuesta y comenzamos a caminar por el pasillo. Pero a los pocos segundos, aparece el ama de llaves que me había prohibido salir y nos dice que volvamos a nuestros cuartos. Al oír nuestra negativa, aparecen dos enormes guardias de seguridad o algo así. Eran dos hombres con trajes inmaculadamente blancos y debían de medir más de dos metros.

Rápidamente comenzamos a correr hacia el lado opuesto del pasillo, en donde encontramos una escalera que sube hacia el siguiente piso y un ascensor. La niña (no recuerdo su nombre) me dice que mejor nos separamos, así que ella sube corriendo las escaleras y yo me meto al ascensor. Rápidamente presiono el botón del último piso y el ascensor me lleva hasta allí. Cuando las puertas del último piso se abren, me encuentro con que no hay suelo, el ascensor está flotando en el aire y enfrente de mí está la estatua con forma de elefante que está ubicada sobre el techo del hotel (Yo ya sabía de la existencia de dicha estatua de alguna forma). Asustado, presiono el botón de planta baja y bajo hasta allí.
Cuando llego y las puertas se abren, me encuentro con el ama de llaves y los dos guardias, que me miraban con caras sorprendidas…

Desde acá no recuerdo nada más, así que posiblemente me haya despertado en este punto. 
Ahora, ¿por qué será que recuerdo este sueño todavía? No lo sé, pero supongo que debe tener algún significado que no logro descifrar. 
Creo firmemente que los sueños tienen un mensaje, y que por eso existen. Si no, ¿qué sentido tendría alucinar de forma tan vívida durante un período de tiempo en el que tenemos que descansar la mente?
Y nada, sólo quería compartir esta reflexión y este sueño tan particular con ustedes. ¡Nos vemos!  

Por: Emiliano Sánchez

miércoles, 9 de octubre de 2013

Intercambio cultural con Brasil

Estación Passa Quatro.
Por fin llegó el momento en el que regresamos, y hemos pasado unas vacaciones de primavera de primera. Yo (Agustina) y Sebastián nos hemos pasado unas vacaciones de maravilla en un lugar hermoso. Todo se trató de un intercambio cultural entre nuestro liceo ("Los vascos") y un liceo de Brasil ("San Miguel"). Allí las personas eran muy cálidas, casi igual que el clima, y estábamos a muchísimos pies de altura que hacían de un mareo continuo la estadía.

Fue un intercambio de culturas, se notó la diferencia, ellos creían mucho en Dios y concurrían a música seguido. Ellos escuchaban música extraña. Visitamos una fábrica de agua, dado a que allí si hay algo que abunda es el agua. Particularmente Sebastián y yo nos hicimos unos muy buenos amigos ya que compartían muchos gustos musicales con nosotros y regresamos a Uruguay diciendo "Nunca fuimos tan felices". Estábamos incomunicados, a nadie le funcionaba el celular y eso lo hizo aun más interesante, no podíamos entrar a Internet. Allí hay mucha naturaleza y las calles, de adoquines, son muy empinadas tanto que volvimos mas musculosos... Caminamos, caminamos mucho y fue alentador recibir ese aire puro que aquí en Montevideo muchas veces falta. De caminar tuvimos mucho pero no hubo cosa más linda que visitar una especie de cascada pequeña en la que nos metimos, donde habían unas arañas tremendas, pero puedo asegurar que nunca me divertí tanto como ese día.

Algunos amigos a orillas de la cascada.
Yo creo que literalmente, hemos vuelto pero nuestro corazón se quedo en Brasil. Un poco tristes por el adiós pero la verdad es que ni bien vinimos comenzamos a juntar dinero para volver y yo por lo menos espero volver en el mes de febrero a visitar a mis hermanos brasileros, su religión, su música su diversión y sus locuras.
Lo malo de todo realmente fue que después de una semana "para la joda" hemos tenido que estudiar y mucho para recordar exactamente que estábamos haciendo en el liceo, pero por suerte, a los dos nos va muy bien en el liceo.

Nuestra señora Aparecida
En cuanto a religión ellos veneraban a una virgen en particular la cual podías contemplar en todos lados, en cada casa habría una imagen. La virgen es llamada "Nuestra señora aparecida" y es la patrona local. Un buen día fuimos al aniversario y celebramos una misa que fue transmitida nacionalmente por un canal de televisión.


Probamos también una variedad de comidas y frutas, y aprendimos que en Brasil aquello que no puede faltar en una buena comida son porotos con arroz, acompañado de algo que varía. Tomamos Guaraná (no era de mi agrado), también probamos la Fanta de uva que todavía no ha llegado a nuestro país, bailamos al ritmo de su música extraña y nos divertimos mucho con una banda que tenían en su liceo que tocaban y cantaban muy bien. En fin, recomendable esta ciudad, para los amantes de la tranquilidad tiene muy pocos habitantes, mucha naturaliza y las personas son muy tranquilas. Es un viaje que no dudaría en repetir y solo resta esperar, porque ya estoy con un pie en Brasil, como todos los que fuimos lo estamos, 100% recomendable.

 Realizado por Agustina Soca

The 39 Clues

¡Hola!
Hoy les voy a contar sobre la serie de libros The 39 Clues, una serie que consta con 10 libros (el número 11 saldrá próximamente) de acción y misterio.

-

Los libros están protagonizados por los jóvenes hermanos Amy y Dan Cahill, quienes son huérfanos y viven con su tía abuela. Cuando su abuela Grace muere, ellos van a su funeral, donde descubren la historia de su familia: La familia más antigua y poderosa de la historia de la humanidad, cuyos miembros han sido y son algunos de los principales líderes, científicos, artistas y atletas de la historia: Napoleon Bonaparte, Galileo Galilei, Harry Houdini, Marie Curie, Nikola Tesla, etc. 

La abuela Grace, en un video que deja a modo de testamento, le dice a su familia que la fuente del poder de la familia está escondida en alguna parte del mundo y que para encontrarla deben hallar 39 pistas. Quien logre encontrar y descifrar las 39 pistas y llegar al tesoro final se convertirá en la persona más poderosa e influyente en todo el mundo. También dice que pueden elegir entre tener un millón de dólares cada uno como herencia, o conseguir la primera de las pistas. Amy y Dan se deciden por la pista, al igual que otros miembros de su familia, algunos siendo personas crueles y con muchos más recursos, experiencia y dinero, que no dudarían ni un segundo en matarlos para conseguir el premio. 

Así, los hermanos se embarcan con la compañía de su niñera y el gato de su abuela, en una peligrosa aventura que los va a llevar alrededor del mundo: Visitarán Francia, Austria, Japón, Egipto, Sudáfrica, China, Rusia y otros lugares a lo largo de los libros, mientras inentan evitar que los maten sus familiares y a la vez descubriendo cosas que jamás imaginaron sobre su familia, sus padres y ellos mismos.

-

Estos libros no están escritos todos por el mismo autor. El primero está escrito por Rick Riordan, el segundo por Gordon Korman, y asi con otros. El último libro de la serie está escrito por un conjunto de escritores dirigido por Rick Riordan, quien concibió la idea de los libros. 

Pero la aventura no termina con los libros, sino que continúa online: entrando a esta página podés jugar online para intentar conseguir las 39 pistas. Algunas se consiguen descifrando códigos ocultos en las páginas de los libros, relacionados con la trama del mismo. 

Eso es todo por ahora, nos vemos en la siguiente entrada


Emiliano Sánchez